martes 05 de mayo de 2026

Arrancó en La Plata el plan de compactación con más de 2.200 autos y motos abandonados

El intendente Julio Alak encabezó el primer día de compactación autos, motos, camiones y micros. Es producto de un acuerdo con el gobierno nacional.

--:--

El Predio Logístico Municipal de 526 y 21 fue el escenario del comienzo del Programa Municipal de Compactación (PROMUCO) que la Municipalidad de La Plata firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según informó en el lugar el intendente Julio Alak, el plan arrancó con el pase a desguace de más de 1.600 autos, motos, camiones y micros que estaban abandonado o en desuso. El procedimiento de remoción incluye cuatro etapas: identificación del vehículo, notificación al titular con una oblea, remoción si no se retira en plazo y traslado al predio comunal. Si un rodado permanece más de 15 días sin moverse y no es retirado en los 10 días hábiles tras la oblea, se procede a su remoción según lo establece la Ley de Tránsito 24.449.

Lee además

Según se informó el hecho "marca el inicio formal de una política ambiental, urbana y de seguridad que permitirá dar destino final a los vehículos quemados y/o abandonados en la vía pública y contempla la donación de lo recaudado a entidades sin fines de lucro".

Compactación de autos (2).JPG
La compactación ya funciona a pleno en el predio detrás del Estadio Único de La Plata

La compactación ya funciona a pleno en el predio detrás del Estadio Único de La Plata

También anunció que los fondos serán para el Hospital de Niños de La Plata, cuyas autoridades estuvieron presentes en el lugar. También participó en representación del gobierno nacional el exfiscal Marcelo Romero, actual Subsecretario de Investigación Criminal.

Compactación de autos (25) Alak Romero.JPG
Marcelo Romero, actual Subsecretario de Investigación Criminal del gobierno nacional junto al intendente Julio Alak

Marcelo Romero, actual Subsecretario de Investigación Criminal del gobierno nacional junto al intendente Julio Alak

El plan de remoción y compactación de autos en La Plata

Con la implementación de este acuerdo, todos los rodados que no sean reclamados por sus propietarios, después de permanecer seis meses en el playón comunal, serán convertidos en chatarra.

El acuerdo de colaboración entre la Comuna y la cartera que conduce Patricia Bullrich fue firmado el pasado 3 de abril y tiene por objeto la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final (PRODECO) de vehículos que se encuentren depositados en las playas de secuestro que existen en la ciudad.

Según se informó, ya se removieron de la vía pública y están disponibles para compactar un total de 1.678 vehículos, entre los que se encuentran 680 autos quemados, 256 autos secuestrados, 600 motos y 142 vehículos oficiales. Sin embargo, durante el acto, el intendente Julio Alak mencionó que son más de 2.200 los vehículos que forman parte del desguace. Esta política busca reducir la contaminación, liberar el espacio público y mejorar la convivencia ciudadana.

Compactación de autos (29) Julio Alak.JPG
El intendente Julio Alak durante el arranque del plan de compactación de autos

El intendente Julio Alak durante el arranque del plan de compactación de autos

El convenio establece que el Municipio notificará a los titulares de "todos aquellos vehículos que se encuentren depositados en los predios y dependencias de la Comuna por un período mayor a 6 meses su afectación al procedimiento previsto en el programa" y que se los intimará a que se presenten en un plazo máximo de 15 días "a hacer valer sus derechos".

Cumplido el plazo, sino se acreditan los derechos sobre los vehículos secuestrados, el Departamento Ejecutivo "quedará autorizado a disponer de los mismos y someterlos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del PRODECO".

Compactación de autos (24).JPG
Uno de los autos ya compactado en el marco del programa que coordinan la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Nación

Uno de los autos ya compactado en el marco del programa que coordinan la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Nación

Como parte del acuerdo firmado -el cual fue refrendado por el Concejo Deliberante-, el Municipio debía elegir una institución de bien público a la que se destinará el producido de la chatarra y podrá disponer del 10% de lo recaudado por la venta de esos desechos "para la conformación de un fondo de reserva". Como se indicó, en este caso la entidad beneficiaria es el Hospital de Niños.

Las tareas de relevamiento y remoción son coordinadas por la Secretaría de Seguridad con colaboración de la Secretaría General y la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. El registro y la notificación están a cargo de agentes de Control Urbano, mientras que el acarreo se realiza en conjunto con el programa Ciudad Limpia.

Fondos para el Hospital de Niños

El plan prevé en esta primera etapa la recaudación, a partir de la la venta de esa chatarra, de algo más de $20.000.000, los cuales serán destinados al Hospital de Niños de La Plata, la entidad elegida por la Comuna como beneficiaria.

Fue el propio intendente Alak quien en el predio donde arrancó la compactación adelantó que en esta primera etapa se compactarán alrededor de 2.200 vehículos, lo cual producirá un ingreso de "más de 20 millones de pesos".

Compactación de autos (1).JPG
La montaña de chatarra que espera para ser compactada en el predio de 526 y 21 de La Plata

La montaña de chatarra que espera para ser compactada en el predio de 526 y 21 de La Plata

El jefe comunal remarcó que "ese monto es solo en la primera etapa", ya que hay otros 500 vehículos en espera del tiempo previsto por la reglamentación del acuerdo para seguir el mismo camino.

En tanto que explicó que será una fuente de ingresos constante, ya que actualmente "la Municipalidad recibe un promedio de 20 pedidos diarios de remoción de vehículos abandonados, lo que hará que se levanten entre 400 y 500 por mes.

Todas las fotos de la compactación de autos

Compactación de autos.jpg
Compactación de autos (3).JPG
Compactación de autos (6).JPG
Compactación de autos (5).JPG
Compactación de autos (7).JPG
Compactación de autos (8).JPG
Compactación de autos (4).JPG
Compactación de autos (9).JPG
Compactación de autos (10).JPG
Compactación de autos (13).JPG
Compactación de autos (12).JPG
Compactación de autos (11).JPG
Compactación de autos (15).JPG
Compactación de autos (14).JPG
Compactación de autos (16).JPG
Compactación de autos (17).JPG
Compactación de autos (20).JPG
Compactación de autos (21).JPG
Compactación de autos (22).JPG
Compactación de autos (23) Norberto Chucho Gómez.JPG
Compactación de autos (30) Julio Alak.JPG
Compactación de autos (28) Julio Alak.JPG

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar