El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak inaugurarán el próximo jueves el primer Centro de Energías Renovables de la provincia, que estará ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y generará nuevos puestos de trabajo para la ciudad.
El proyecto demandó una inversión de 3.841 millones de pesos y permitirá generar 25 puestos de trabajo directos altamente calificados, según anunció este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. La obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).
El nuevo Centro de Investigación y Desarrollo es bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares y cuenta con mil metros cuadrados.
Según contó Bianco, en el nuevo centro se va ocupar de llevar adelante proyectos sobre áreas estratégicas como "celdas solares y radiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de desechos de plástico en combutibles".
centro energias renovables2.jpg
Los paneles solares que funcionarán en el nuevo Centro de Energías Recuperadas.
Un centro clave para la investigación
El objetivo es que el Centro no sea sólo un espacio formativo, sino también un lugar de pruebas y proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electro movilidad en el que la sustentabilidad es una definición transversal a todos los proyectos.
El proyecto arquitectónico, que incluye un parque solar ya instalado, fue elaborado por un equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) encabezado por su director e investigador del CONICET, Gustavo San Juan.
Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.