La Municipalidad dio inicio a los trabajos de construcción del nuevo osario del Cementerio de La Plata en el marco de la regularización del establecimiento que lleva adelante la gestión del intendente Julio Alak, tras la auditoría en la que se encontraron restos óseos de 13.000 personas arrumbados en distintos depósitos de la necrópolis.
Los trabajos comenzaron en el área delimitada por las avenidas 137, 72 y 74, con la excavación de tierra para generar una estructura con tabiques de hormigón armado, que constituirán las bases del recinto, donde actualmente trabajan una decena de obreros con maquinaria y retroexcavadoras.
El osario, que tendrá una circunferencia de 22 metros, será el lugar de descanso de los restos hallados durante la auditoría realizada por el Municipio en febrero pasado en la necrópolis, que determinó el hallazgo de restos óseos de más de 13.000 personas esparcidos en el lugar.
Las tareas se enmarcan dentro del plan de regularización general del Cementerio que impulsó la gestión del intendente Alak, que incluyó el nombramiento de nuevas autoridades, el comienzo de las reinhumaciones y la presentación de una ordenanza que establece un nuevo régimen jurídico para el ordenamiento del predio.
¿Cómo será el nuevo osario del Cementerio de La Plata?
Las tareas están siendo llevadas a cabo por la empresa INSA S.A., que se impuso en la licitación por sobre las firmas ASYMI SRL y TECMA SA. El criterio que se utilizó para adjudicar la obra fue el de "menor precio", según reveló la Municipalidad de La Plata; y para concretar los trabajos, se prevé una inversión millonaria estimada en $289.259.232,84.
Osario Cementerio 1.jpg
Ya arrancaron los movimientos para la construcción del nuevo osario del Cementerio de La Plata
En cuanto a sus características técnicas, el osario tendrá un diseño funcional con una estructura conformada por un perímetro de tabiques de hormigón armado y sus respectivas fundaciones y una circunferencia de 25 metros con una cubierta verde, y estará rodeado de árboles y arbustos.
El proyecto fue impulsado con el objetivo de contribuir significativamente al adecuado destino de los restos humanos, "garantizando un entorno de respeto, armonía y solemnidad e invocando una sensación de permanencia y memoria", según explicaron desde la Comuna.