La Fiscalía General de La Plata apeló el arresto domiciliario otorgado por una Sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías con la que moderó la prisión preventiva de un abogado procesado junto al exjuez Martín Ordoqui por "asociación ilícita y tráfico de influencias", pese a que había estado prófugo de la Justicia por dos años.
En una decisión poco usual para un sábado, la Cámara dictó la morigeración de la prisión de Ricardo Ducid, un abogado imputado en la misma causa que el exmagistrado como parte de su grupo. Se trata de un hombre que había estado prófugo durante dos años y actualmente espera juicio. La medida de la Alzada se fundamentó en razones de salud, aunque el propio imputado había declarado antes que no tenía intención de operarse.
Ante este panorama, desde la Fiscalía General platense se presentó la reserva para recurrir la resolución ante Casación y el planteo fue aceptado, lo que pone en suspenso la posibilidad de ejecutar el arresto domiciliario.
Ricardo Ducid abogado 2.jpg
El abogado Ricardo Ducid sigue detenido en La Plata, en una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Foto: Policía Federal
Prisión preventiva en La Plata
El letrado, junto a Ordoqui y otros procesados está acusado de delitos graves, entre ellos tráfico de influencias, cohecho pasivo y asociación ilícita. Previamente, además, había recibido un rechazo a un pedido de prisión domiciliaria por problemas de salud.
En aquella ocasión, la jueza Carolina Crispiani rechazó el arresto del abogado por entender que la prisión preventiva intramuros se justifica por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, a pesar del estado de salud del imputado. La magistrada reconocía la complejidad de la situación médica, pero enfatizaba que la atención sanitaria se puede brindar dentro de la cárcel y ya destacaba que el propio Ducid decidió no someterse a la cirugía propuesta.