sábado 20 de abril de 2024

El exjuez de Casación Martín Ordoqui va a juicio oral en La Plata

Se lo acusa de cobrar coimas en La Plata para beneficiar a presos. La defensa de Martín Ordoqui no se opuso al debate solicitado por la fiscal.

--:--

El exjuez de Casación de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, será juzgado en debate público, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. El exmagistrado está detenido en prisión preventiva procesado en La Plata por cohecho pasivo (cobrar coimas), ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

El requerimiento de juicio oral fue impulsado por la fiscal Betina Lacki quien considera al exmagistrado como integrante de una banda delictiva. La defensa no se opuso al planteo y el juez de Garantías Guillermo Atencio dictó la elevación a juicio de la causa.

Lee además

Jury a Martín Ordoqui
Martín Ordoqui fue destituido tras un juicio político en el año 2022

Martín Ordoqui fue destituido tras un juicio político en el año 2022

Ordoqui, quien también fue directivo en el club Estudiantes de La Plata, está acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero. Según la investigación la banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y Enrique "Quique" Petrullo.

Se sospecha que el juez dictó arrestos domiciliarios para Ariel Heine (quien fue condenado a 14 años de prisión) y al platense Javier Ronco, condenado por un doble homicidio en La Plata y por integrar una megabanda criminal que contaba con protección policial y judicial. A cambio de esos beneficios procesales habría recibido fuertes sumas en dólares.

Ordoqui llegó al cargo de juez de Casación en el año 2012, luego de ser integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías del departamento judicial de Quilmes, ciudad en la que también trabajo en la municipalidad durante la intendencia de Aníbal Fernández.

Betina Lacki.jpg
Betina Lacki, fiscal de La PLata que desarticuló la mega empresa criminal entre magistrados, policías, narcos, lobistas y ladrones

Betina Lacki, fiscal de La PLata que desarticuló la mega empresa criminal entre magistrados, policías, narcos, lobistas y ladrones

En el expediente principal se investigó una banda mixta de policías corruptos y delincuentes polifuncionales que operó en La Plata desde el año 2008, con presunta protección judicial. En la causa fue condenado el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, y procesado el fiscal jubilado Tomas Moran, beneficiado por la Cámara Penal con un arresto domiciliario en su bucólica mansión de Parque Sicardi.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar