El fenómeno meteorológico conocido como "lluvia negra" podría afectar a diversas zonas de Argentina y llegar a la ciudad de La Plata en las próximas horas como consecuencia de los incendios forestales que se produjeron en Bolivia, Paraguay y Brasil.
Los meteorólogos advierten que este fenómeno ambiental podría llegar a La Plata en las próximas horas debido a los incendios en Brasil y Bolivia.
El fenómeno meteorológico conocido como "lluvia negra" podría afectar a diversas zonas de Argentina y llegar a la ciudad de La Plata en las próximas horas como consecuencia de los incendios forestales que se produjeron en Bolivia, Paraguay y Brasil.
La masa de humo proveniente de estos incendios ya se observa sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y todo indica que en las próximas horas podría arribar a nuestra región, causando complicaciones en la visibilidad. En este contexto, existe la posibilidad de que se registre un particular fenómeno conocido como "lluvia negra".
La Plata, Berisso, Ensenada y gran parte de la provincia está en alerta violeta por niebla. El Servicio Meteorológico Nacional detalló la situación.
Nicolás y Charlotte se hicieron virales con sus videos recorriendo el país y recientemente visitaron La Plata. ¿Qué dijeron sobre la ciudad?
En diálogo con 0221.com.ar, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó que las chances de que esto suceda "van a depender de la concentración con la que lleguen las cenizas al cielo de CABA y La Plata", y remarcó que "la probabilidad de que haya una 'lluvia negra' es entre moderada y baja, porque (las cenizas) no van a llegar tan concentradas como lo hicieron en el norte del Uruguay y algunas localidades de Argentina".
De todos modos, el especialista dejó en claro que "las probabilidades están siempre que haya material particulado en el aire o sustancias producto de incendios", y completó: "Si no hay lluvia, vas a tener las cenizas que te caen. Y si hay lluvia, esas cenizas se van a disolver en el agua y van a ser las que ocasionen esa 'lluvia negra', que no es algo tan infrecuente".
En cuanto a las probabilidades de precipitaciones en la ciudad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que son apenas del 10% para este lunes, aunque podrían registrarse chaparrones y tormentas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.
La "lluvia negra" es un fenómeno ambiental que se produce cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes presentes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas pueden originarse de diversas maneras, tales como incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.
Aunque el término "lluvia negra" puede sonar alarmante, no siempre se refiere a precipitaciones literalmente negras. Más bien, describe el fenómeno de lluvias contaminadas que aparentan un color más oscuro debido a las partículas que transportan.
Los expertos aseguran que este tipo de precipitación puede tener efectos negativos en la salud, los ecosistemas y las construcciones, ya que los contaminantes presentes pueden dañar las plantas, los cuerpos de agua y los edificios.
Desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Berisso advirtieron que "la circulación de vientos en niveles bajos, prevista para este lunes y martes, traerá el humo generado por los incendios en Brasil y Bolivia hacia el centro y norte de Argentina, alcanzando a La Plata. Por lo tanto, es probable que la visibilidad se vea reducida".