lunes 22 de julio de 2024

Absolvieron a un matrimonio de Berisso acusado en La Plata de un delito imposible

Al desistir de la acusación la fiscal señaló que se trató de una “tragedia institucional y judicial”. Un matrimonio y sus hijas perdieron todo en Berisso.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

"¿Por qué tuvimos que esperar 9? Es intolerable. Se sumó una tragedia institucional y judicial". Con esa contundente frase, una fiscal de La Plata desistió de acusar en el juicio oral a un matrimonio de Berisso que estuvo detenido y 9 años procesado. Una trama de angustia, dolor y pérdidas de todo tipo.

Las identidades de los protagonistas se mantendrán en reserva, ya que fueron liberados de culpa y cargo. Estuvieron 9 meses detenidos hasta que la Cámara de Apelaciones y Garantías local les dio la libertad por "falta de mérito". Atravesaron 9 años de proceso acusados de permitir la muerte de su nieta recién nacida, pero una pericia clarificó el panorama.

Lee además

El expediente se inició a fines de julio del año 2015 con el hallazgo del cuerpo de lo que se suponía era un bebé tirado en un descampado y con partes de su cuerpo comido por perros y alimañas. Las primeras investigaciones llevaron hasta una humilde vivienda a pocas cuadras del lugar, donde vivía un hombre con sus cuatro hijas. El pequeño cadáver fue llevado hasta la mesa de autopsia donde extrajeron muestras de los órganos para su análisis. En el informe se detalló que la beba nació muerta, pero ese dato central fue pasado por alto en la etapa de instrucción.

Morguera policía científica.jpg

Las fechas de nacimiento y tiempo de vida de la beba que figuraban en el expediente no eran claras, mostraban contradicciones. Para un médico forense, la beba vivió una semana. Pero otras evidencias no coincidían, algo no estaba bien en la línea temporal del caso.

Una nena de 14 años había quedado embarazada. No le dijo a nadie de su familia. Sus padres no sabían. Dio a luz en el baño de su casa. Su novio de entonces y papá de la criatura la ayudó en el parto casero, tomó el cuerpo y, se sospecha, lo arrojó en el descampado. El joven, hoy ya adulto, no fue investigado.

El desistimiento de la acusación

Tras escuchar a una experta (perito oficial) y a la mamá de la bebé que nació muerta, la fiscal de juicio Victoria Huergo desistió de mantener la acusación. "Por qué tuvimos que esperar 9 años después. Es intolerable. Se sumo una tragedia institucional y judicial", señaló.

Victoria Huergo (2).jpg
Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata.

Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata.

La funcionaria aclaró que "el feto nació sin vida" y señaló que "el cuerpito apareció sin ropa, no había ropa usada ni sucia; no se preguntó por qué tenía el estómago vacío, por qué no tenía contenido en el estómago; no se preguntó si ya había tenido perdidas de embarazo o alguna patología como trombofilia que la llevara a perder un embarazo". "No es que estoy en situación de certeza negativa, no hay elemento sólido que permita sostener acusación de abandono de persona seguida de muerte, porque no está comprendido el abandono de fetos sin vida muertos intrauterinamente", añadió la fiscal.

La investigación en La Plata

Con los primeros datos obtenidos en el expediente, la instrucción solicitó la detención de los papás de la adolescente que había dado a luz. La acusación: abandono de persona agravado por tener la guarda en concurso real con abandono de persona agravado por muerte.

Las primeras versiones surgidas de los testimonios de vecinos indicaban que el padre de la menor embarazada abusaba sexualmente de sus cuatro hijas y que el bebé muerto había sido producto de una violación. Una pericia de ADN y varias más de distintas especialidades rebatieron esa versión vecinal, pero ya era tarde. El matrimonio estaba detenido, los vecinos incendiaron la casa y las menores fueron institucionalizadas en hogares de tránsito donde, además, fueron maltratadas.

Tribunales (5).jpg

Luego de varios meses, la defensa a cargo de los abogados Ezequiel Funes y Gustavo Galasso logró la libertad del matrimonio por "falta de mérito" y llegaron a juicio en libertad.

Llantos, angustia y recuerdos de dolor

La fiscal desistió de acusar en la audiencia que se desarrolló esta semana en la sede del fuero Penal de La Plata. Fue tras escuchar a una perito y analizar varias veces el expediente. Silvana de Piero fue la médica de Policía Científica que analizó las muestras de los órganos del cuerpo de la beba. Con 20 años de experiencia en la materia no vaciló en sostener que "falleció en el útero y nació muerta, fue un fallecimiento intrauterino". Esta información estaba prácticamente en el inicio de la investigación penal.

Luego, declaró la joven que dio a luz. Quedó embarazada a los 14 años, su novio tenía 17. Les ocultó el embarazo a sus padres. La situación familiar y económica era muy frágil y no quería "decepcionarlos" para cumplir con un mandato de su padre que cursaba una grave enfermedad: "Primero los estudios".

Gustavo Galasso y Ezequiel Funes.jpeg
Gustavo Galasso y Ezequiel Funes ejercieron la defensa del matromonio acusado de un delito imposible.

Gustavo Galasso y Ezequiel Funes ejercieron la defensa del matromonio acusado de un delito imposible.

La joven sostuvo que "no recuerda" haber escuchado llorar a su hija tras el parto. "No me acuerdo su cara, cometí un error", sostuvo y se quebró en llanto. Luego de unos instantes, la mujer tomó fuerzas y continuó con su exposición: "Cuando la tuve, no la escuché llorar". Fue entonces que su novio se llevó a la beba y al regresar la ayudó a limpiar la sangre del baño. "Por un tiempo no lo vi más, no me atendía el teléfono", añadió angustiada.

Cárcel y maltratos

Tras la detención de sus padres, ella y dos de sus hermanas menores fueron llevadas a un hogar de tránsito donde las maltrataron y les dieron comida en mal estado. "Recibimos muchísimos malos tratos", contó y agregó que las cambiaron de lugar, pero la pesadilla continuó hasta que logró escapar y denunciar el infierno que estaba padeciendo. Al poco tiempo, sus padres quedaron libres y de a poco la familia se fue encontrando.

"Hice sufrir a mis papás, yo quería que estén orgullosos de mí", expresó ante la atenta mirada de los jueces. Un informe escolar da cuenta que se trataba de una alumna aplicada y con buenas calificaciones.

Dimisión

Tras un breve cuarto intermedio, los jueces del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata escucharon el planteo de la fiscal Huergo. "La versión de la joven tiene su correlato en el expediente", señaló la letrada. "El feto nunca respiró, por eso la joven nunca lo escuchó llorar", describió la fiscal, quien no dudó en sostener que esa causa penal en una "tragedia estatal, una tragedia judicial para esta familia".

Tribunales La Plata fuero penal calle 8

"Se valoró la prueba de manera segmentada, a la tragedia personal de la familia se sumaron problemas del sistema judicial, no hubo nacimiento, lo que hubo fue la expulsión de un feto sin vida", describió Huergo. En uno de los momentos más salientes de su exposición, señaló además que "en 9 años nadie levantó el teléfono para hablar con los peritos, no lo hizo la fiscal, no lo hizo el juez de Garantías y no lo hizo la Cámara de Apelaciones". Para la funcionaria se trata de "una tragedia institucional estatal, ceguera colectiva de todos, es muy grave y sin sentido". Luego recordó que durante el allanamiento a la vivienda "no había pañales, no había caca de bebé, no había chupetes ni mamaderas ni leche de fórmula, tampoco ropa sucia y nadie se preguntó por qué la beba tenía el estómago vacío". "No encuentro ningún elemento sólido que permita sostener la acusación, tengo que pedir disculpas a todos en nombre del Estado", cerró su alegato la fiscal.

El aire en la sala de audiencias era espeso. El presidente del tribunal, Juan Carlos Bruni, resaltó la "valentía de la fiscal" en su petición y le dio la palabra a la defensa. El abogado Galasso felicitó a Huergo por su "objetividad". "Vemos a diario causas que llegan a juicio oral sin pruebas, se trató de una vergonzosa instrucción como también fue vergonzosa la actuación del juez garante, resulta vergonzoso que estando toda la información en el expediente se llegue a esta instancia, vemos a diario como se vulnera el principio de inocencia y no se escucha a las defensas", manifestó el letrado al respecto.

Juan Carlos Bruni juez LP.jpg
Juan Carlos Bruni juez del Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

Juan Carlos Bruni juez del Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

Luego de poner en valor la labor que realizan los defensores en el proceso Penal, Galasso solicitó a los jueces que dispongan "la entrega del cuerpo de la beba a la familia para poder darle sepultura", medida que fue dispuesta en las últimas jornadas.

El juez Bruni, tras escuchar a las partes, les notificó a los acusados que la causa se había terminado. El matrimonio y su hija se abrazaron, lloraron y agradecieron a la fiscal y a los abogados de la defensa particular. El último martes, el mencionado tribunal dictó la resolución absolutoria en la que resalta los argumentos de la fiscal al momento de desistir la acusación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar