Adriana Geymonat, docente de La Plata e hincha de Gimnasia y ferviente admiradora de San Martín, culminó su recorrido por los principales sitios de la gesta sanmartiniana en América. Conocida como la “Dama de la Cordillera”, ahora proyecta una nueva travesía por Europa para revivir los años de exilio del Libertador.
Geymonat, profesora de artística de 56 años e hincha del Lobo, completó un recorrido único por los principales sitios vinculados a la vida de José de San Martín en América Latina. Su travesía comenzó en 2017 y culminó recientemente en Uruguay, donde visitó la histórica Calera de las Huérfanas, último punto de su camino sanmartiniano en el continente.
Allí vivieron los padres del Libertador antes de trasladarse a Yapeyú, donde nacería San Martín en 1778. “Allí vivió el padre del General antes de ir a Yapeyú. Con eso se terminó mi camino y la ruta del patriota en América”, dijo Geymonat emocionada. Durante una sencilla ceremonia, recibió un diploma de honor y participó del intercambio de banderas patrias junto a autoridades locales.
Adriana San Martín
Adriana en la embajada de Ecuador
La travesía de la docente de La Plata
Desde el primer cruce de los Andes en 2017, Geymonat revivió la travesía de San Martín a lomo de burro y caballo por los seis pasos históricos: Los Patos, Portillo, Comecaballos, Planchón, Uspallata y Guana. También recorrió ciudades clave y escenarios de batalla en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, donde entregó una réplica de la Bandera de los Andes en la embajada argentina.
Con cada viaje, Adriana combinó la experiencia vivencial con la investigación histórica, contactándose con historiadores y comunidades locales. Además, recuperó relatos orales que enriquecieron su visión sobre la epopeya sanmartiniana. A través de charlas en escuelas e instituciones, difunde la vida y legado del prócer argentino.
“No soy docente de Historia, pero siempre me gustó conocer los lugares donde pasaron cosas importantes. Busco ayudar a mis alumnos a sentir la patria, a quererla”, explicó.
Diseño sin título
Adriana es docente de La Plata e hincha de Gimnasia
Europa, la próxima etapa del camino
Lejos de ponerle fin a su viaje, Geymonat ya proyecta una nueva travesía que incluirá los años de exilio del Libertador. Planea visitar España, Inglaterra, Bélgica y Francia, con especial atención a Boulogne-sur-Mer, ciudad donde San Martín pasó sus últimos días.
Con el anhelo de publicar un libro titulado “La Dama de la Cordillera”, Adriana continuará plasmando su experiencia como homenaje vivo a uno de los grandes héroes de la historia argentina.