martes 06 de mayo de 2025

El Beto Márcico y la inolvidable lección que le dio Carlos Timoteo Griguol en Gimnasia

A 4 años del fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, el Beto Márcico lo recordó en una conmovedora charla exclusiva con 0221.com.ar.

Luego de una primera etapa en Ferro, donde el futbolista creció de su mano, Márcico y Timoteo se reencontraron en el Lobo para pelear campeonatos. Se trata de una época del cual el Beto guarda mucho cariño por todos los momentos vividos.

Lee además

Cabe recordar que Alberto "Beto" Márcico llegó a Gimnasia en 1996, con 36 años, y se puso al mando de Timoteo de inmediato. En aquellos años se convirtió en una figura destacada del equipo, especialmente en el Torneo Clausura en el que el Tripero fue subcampeón. El delantero marcó diez goles en sus primeros catorce partidos, pero una lesión en el tendón de Aquiles lo alejó de las canchas durante casi 9 meses. Su impacto en el equipo, sin embargo, fue notable.

Beto Márcico Gimnasia Formación 1996.jpg
El Beto Márcico (abajo a la izquierda) y el Gimnasia de 1996.

El Beto Márcico (abajo a la izquierda) y el Gimnasia de 1996.

En diálogo con 0221.com.ar, Marcico recuerda aquellos tiempos con cariño y rememora una historia muy particular que compartió con Griguol durante uno de los entrenamientos en el predio de Estancia Chica y pinta de cuerpo entero al maestro.

El Beto Márcico y su recuerdo de Carlos Timoteo Griguol

—¿Qué significó Carlos Timoteo Griguol en tu carrera?

—Fue mi padre futbolístico, la verdad. Empecé con él a los 20 años y terminé con él a los 38. Mirá qué suerte que tuve, porque es un tipo de mucho trabajo. Vos fijate que, en la época nuestra de Ferro, era el único equipo que trabajaba martes y miércoles a doble turno y algunos jueves también. Por eso logró los dos campeonatos e hizo un trabajo terrible como lo hizo en Gimnasia. Es como mi papá, es una de las personas más honestas que conocí en el fútbol.

—¿Cómo fue esa pelea por el campeonato con Gimnasia?

—El equipo cuando yo llegué era extraordinario. Lamentablemente me lesiono el tendón de Aquiles. Venía muy bien porque estaba como goleador del campeonato. Después lo venden a Yagui Fernández, lo expulsan al Pepe Albornoz en la goleada 6 a 0 contra Racing, y el equipo fue muy disminuido a la cancha de Estudiantes. A pesar de eso, le empató 1 a 1, pero estaba la posibilidad de que Independiente le ganara a Vélez, y encima Chilavert le atajó un penal a Burruchaga.

Entrenamiento Gimnasia Carlos Timoteo Griguol.jpg
Timoteo, en uno de los tantos entrenamientos en Estancia Chica.

Timoteo, en uno de los tantos entrenamientos en Estancia Chica.

—¿Qué aprendiste en Estancia Chica?

— Yo veía trabajando con el Guly (Andrés Guglielminpietro), tirándole centros al Pampa Sosa con Hernando de arquero, y un día le pregunto: "¿por qué trabajas tanto con ellos?". Y Timoteo me dijo: "Porque vos ya estás grande, ya te vas a retirar. A los meses, seguramente los van a vender y entonces yo voy a tener que entrenar con ellos". Y bueno, y mirá el resultado que le dieron. Creo que fueron las dos transferencias más grandes que hubo a lo largo de la historia de Gimnasia y, además, hicieron una carrera extraordinaria en Europa. Mirá si no apostaba al trabajo el viejo. Apostaba como loco.

—¿Qué es lo que tiene que hacer Gimnasia ahora?

Ojalá que puedan encontrar el rumbo y lo van a encontrar empezando con la base de lo que hacía Timoteo. Con poco presupuesto, pero mucho trabajo en el campo, mucho trabajo con pelota, mucho trabajo y mucha honestidad. Ojalá que así sea.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar