Gimnasia igualó sin goles ante San Lorenzo en el Estadio Nuevo Gasómetro, pero la polémica estuvo en los minutos finales, cuando el Ciclón protagonizó una jugada en la que todo el equipo pidió penal por una mano de Pedro Silva Torrejón, pero ni el árbitro Nicolás Lamolina ni el VAR consideraron que hubiera infracción.
La jugada ocurrió a los 47 minutos del segundo tiempo, cuando Agustín Ladstatter desbordó por la derecha, enganchó hacia el centro y remató con su pierna izquierda. En su trayectoria hacia el arco, el balón impactó en el brazo de Silva Torrejón. Inmediatamente, Ignacio Perruzzi encabezó el reclamo al árbitro, exigiendo una revisión que finalmente no se produjo.
Ante la controversia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó el video con el audio del VAR en su canal de YouTube. Allí se escucha la descripción detallada del análisis realizado por Salomé Di Iorio y Lucas Germanotta, encargados del videoarbitraje.
Según la grabación, el balón primero fue bloqueado de manera clara con la pierna por el defensor de Gimnasia y luego rebotó en su brazo, que estaba en una posición considerada natural para la acción. “El árbitro, con inmejorable posicionamiento, evalúa correctamente e informa que el balón es bloqueado con pierna y posteriormente pega en la mano”, sostiene el video.
El video con el audio VAR que publicó la Liga Profesional
Análisis VAR San Lorenzo vs. Gimnasia.mp4
Análisis VAR en San Lorenzo - Gimnasia.
La comunicación también revela que fue el propio Lamolina quien informó al VAR haber observado el rebote previo en la pierna. Tras revisar la acción desde distintos ángulos y velocidades, el equipo de videoarbitraje coincidió con el juez principal: se trató de una mano no sancionable.
“La decisión inicial de no penal es confirmada”, concluyó el informe oficial, desestimando así los reclamos del equipo de Boedo.