Estudiantes dejaba de deambular como un paria por diferentes lugares y le mostraba al mundo el orgullo de la lucha, de la resistencia para regresar a su casa, a su lugar de toda la vida, con un estadio modelo: el Estadio UNO.
Este sábado 9 de noviembre se cumplen cinco años de la inauguración del Estadio Jorge Luis Hirschi, 5 años que Estudiantes reabrió las puertas del Estadio UNO.
Estudiantes dejaba de deambular como un paria por diferentes lugares y le mostraba al mundo el orgullo de la lucha, de la resistencia para regresar a su casa, a su lugar de toda la vida, con un estadio modelo: el Estadio UNO.
En abril del 2019 el presidente Juan Sebastián Verón en un video grabado desde su celular anunció que había llegado el momento de la vuelta y cumplió. La noche del 8 de noviembre jugó su último partido en el Estadio Único de La Plata, donde con gol de Manuel Castro venció 1 a 0 a Talleres.


Con el pitazo final se inició una movilización histórica hasta 1 y 55 para comenzar la vigilia y esperar que las puertas se abran. Fueron dos noches llenas de emoción y sorpresas, inolvidables con el león de fuego, la estatua de Bilardo y la unión de varias generaciones.
El primer partido por los puntos tardó unos días más. Fue el 30 de noviembre y el único que se disputó ese año. El rival, Atlético Tucumán. El resultado, 1 a 1. Ángel González fue el autor del primer grito. Gabriel Milito estuvo en el banco Pincha y Ricardo Zielinski en el decano tucumano. Rara casualidad, el Ruso es el que más partidos dirigió al Pincha en UNO (47 veces). Es seguido por Eduardo Domínguez con 44, Leandro Desábato 5, Gabriel Milito 4, Pablo Quatrocchi y Abel Balbo 3.
Una de las metas del nuevo estadio era que tuviera vida todos los días del año y el objetivo se cumplió. Tanto en lo social, lo deportivo y lo cultural UNO respira los 365 días del año.
Fue escenario de grandes shows musicales, como Fito Páez, por ejemplo, se transformó en la casa de Los Pumas ante Australia en el Rugby Championship, una exhibición de Sergio Maravilla Martínez, más ferias, reuniones, espectáculos y actividad del básquet, vóley y otros deportes que hacen latir cada rincón del estadio. Hoy esperando algunas definiciones de inversión para darle otra vuelta y poder seguir con obras.
La primera victoria llegó el 1 de febrero del 2020 ante Unión por 3 a 1, con dos goles de Martín Cauterucio y 1 de Mateo Retegui. Después siguió una racha de 8 partidos sin éxitos con 5 derrotas al hilo. La historia empezó a cambiar con el debut de Zielinski y un agónico triunfo 2 a 1 ante River,
La mejor serie de victorias consecutivas la logró el Estudiantes de Zielinski con siete triunfos (4 por la Copa Libertadores 2022 y 3 por la Copa de la Liga 2022) y se llegó a los 10 encuentros sin perder.
Mientras que la mejor racha de encuentros invictos se encuentra en los inicios de la era Domínguez (abarca el último juego de Balbo) con 17 partidos (12 victorias – 5 seguidas- y 5 igualdades).
En este rubro si incluyen dos definiciones desde el punto del penal por copas de la Liga, una de Copa Sudamericana más una derrota por la Libertadores. Tres con Zielinski en el banco y una con el Barba.
La primera desazón llegó en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2021. Igualo 0 a 0 en los 90 frente a Independiente y en los penales el uruguayo Sosa se transformó en el verdugo. La situación se repitió en la copa siguiente con Argentinos Juniors. Fue 1 a 1 y derrota en los penales.
En la Libertadores 2022 por los cuartos de final cayó 1 a 0 ante Athletico Paranaense y se quedó con las ganas de pasar a semifinales y chocar con Palmeiras. El final fue polémico. Llegó al empate y el uruguayo Andrés Matonte luego de la intervención del VAR decidió anular la conquista que hubiera forzado una definición desde los 12 pasos.
Ya con Domínguez en el banco el equipo hizo un formidable partido frente al Corinthians. Lo derrotó por 1 a 0 y aunque mereció ganar por goleada con un Cassio que fue figura y los palos que lo salvaron 6 veces. En los penales no fue efectivo y no pudo acceder a las semifinales de la Sudamericana 2023.
El nuevo Estadio UNO fue escenario de cuatro clásicos. Tres fueron empates (dos 0 a 0, un 1 a 1) y la última goleada albirroja por 4 a 1 con un memorable partido de Guido Carrillo.
El primer fue en plena pandemia y sin público en una tarde para el olvido, mientras que los otros tres ya con público y escenario colmado por 32.500 espectadores. Uno estuvo el Ruso como DT y los otros tres, Domínguez.
El máximo artillero en el nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi es Mauro Boselli, que marcó 21 goles de los 159 que se marcaron en 106 juegos. El segundo en el podio de artilleros es el loco Leandro Díaz con 15 gritos, mientras que el tercer puesto lo comparten Guido Carrillo y Benjamín Rollheiser con 10.
La lista sigue con el uruguayo Manuel Castro con 8, Santiago Ascacíbar y Mauro Méndez con 7 cada uno, Agustín Rogel y Fabián Noguera con 6. Con 5 tantos se anotan Franco Zapiola, Gustavo Del Prete y Eros Mancuso, con 4 Martín Cauteruccio, José Sosa, Zaid Romero, Edwin Cetré y Javier Correa.
El autor del primer gol en UNO fue Ángel González en el empate 1 a 1 con Atlético Tucumán, al tiempo que Lucas Rodríguez fue el primer futbolista formado en la cantera pincha en festejar. Fue 2 a0 en el triunfo contra Platense en el 2021. En total fueron 40 jugadores en marcar y el más “exótico” fue Jaime Ayoví en la igualdad 2 a 2 con Rosario Central en la Liga del 2021.
En el Hirschi se disputaron 106 partidos, con 46 victorias, 25 empates y 19 derrotas. El Pincha anotó 159 goles y recibió 88. Alcanzó una eficacia del 51,25 por ciento.
De esos partidos, 15 fueron por competencias internacionales: 10 por Libertadores y 5 por Sudamericana. En este segmento la eficacia fue mucho más alta. Ganó 11 veces, empató 1 y perdió 3, siendo el rendimiento positivo del 75,55 por ciento.
En UNO también hubo momentos de profunda emoción. Por un lado, el recibimiento a Javier Mascherano, cuando decidió regresar al país después de dos años en China, aunque su paso fue fugaz y no el deseado. La pandemia lo condenó a decir adiós antes de lo previsto.
También regresó para jugar en la nueva casa Mauro Boselli, el máximo artillero pincha a nivel internacional. La gente le regaló una ovación cada vez que piso el césped hasta la noche de su despedida junto al emblemático arqueo Mariano Andújar, ya que ambos decidieron dejar de jugar después de consagrarse campeones en la Copa Argentina.
También tuvo un retorno fugaz y conflicto Marcos Rojo. Que entre la pandemia y las lesiones jugó poco, luego volvió a Inglaterra para elegir posteriormente Boca, situación que enojó a los hinchas.
En el 2025 volverá a ser escenario de la Libertadores, se vienen nuevos espectáculos y propuesta e interrogantes sobre si las inversiones traerán la finalización y ampliación del proyecto con los codos y el techo. Por ahora hay ideas, rumores y respuestas que no se conocen.
Lo real es que hace ya 5 años que Estudiantes volvió a su casa y se la muestra al mundo lleno de orgullo.

