La postura de Estudiantes sobre la venta de Santiago Ascacíbar, la negociación con Boca y la oferta de Gremio
Estudiantes llegó a un acuerdo con Boca por la venta de Santiago Ascacíbar y el capitán se va del Pincha en medio del debate en redes por la negociación.
Ascacíbar era uno de los referentes del plantel y uno de los futbolistas más valiosos por los hinchas por su rol de capitán y por haber vuelto de Europa con 24 años. Durante su segundo ciclo en el club, a su sacrificio en la mitad de cancha le añadió llegada a la zona de definición y alcanzó los 18 tantos en el León.
Luego de tener la promesa de ser vendido, en los últimos mercados de pases algunos clubes se interesaron por él, pero ninguna oferta agradó a todas las partes, por lo que continuó en Estudiantes con una mejora y extensión de su contrato hasta diciembre del 2027.
La decisión de Estudiantes con Santiago Ascacíbar
En el comienzo del mercado de pases actual, en diciembre del 2025, ninguna oferta formal apareció por el Ruso. Ante esto, la postura de Estudiantes siempre fue considerar al capitán como intransferible, por lo que las primeras ofertas fueron descartadas.
Estudiantes Platense San Nicolás Carrillo Ascacibar
Santiago Ascacíbar y Guido Carrillo eran los únicos jugadores intransferibles de Estudiantes
Ignacio Amiconi | AGLP
Sin embargo, a comienzos de año hubo dos clubes de Brasil que se mostraron interesados en comprar su ficha: uno fue Santos, el otro, Gremio. Si bien en un primer momento no pasó a mayores, el interés del club de Porto Alegre se intensificó cuando dieron por finalizadas las charlas con Guido Rodríguez y enviaron una oferta importante para el club, que pudo haber significado una diferencia económica para Ascacíbar.
Luego de rechazar esos ofrecimientos apareció Boca, que hace varios mercados amaga con sentarse a negociar pero nunca había hecho ninguna propuesta formal. Como ya había contado 0221.com.ar, la idea del Pincha es no vender futbolistas ni a River ni a Boca, por lo que significan y por tratarse de rivales directos en todas las competencias.
Sin embargo, cuando llegó el primer llamado del Xeneize la intención del futbolista cambió con respecto a ofertas anteriores y empezó a analizar la idea de cambiar de aire por su deseo de jugar en la Selección argentina.
La negociación con Boca y los intentos de Estudiantes para retenerlo
La última semana tuvo todos los condimentos en una negociación que marcó la agenda, al tratarse de un emblema del Pincha y un hecho inédito en el último tiempo: que un jugador importante sea transferido directamente a Boca o River, dado que el último antecedente fue Carlos Auzqui cuando fue vendido al Millonario en 2.7 millones de dólares.
Estudiantes entrenamiento pretemporada Ascacíbar
El Ruso será jugador de Boca y firmará por cuatro años
Ignacio Amiconi | AGLP
En este camino, según pudo saber este medio, la dirigencia de Estudiantes intentó no concretar esta venta por lo que significaba reforzar a un posible rival en la Copa Libertadores. La primera medida fue intentar avanzar en otras propuestas pero el deseo del futbolista prevaleció.
El Ruso será jugador de Boca
Sin muchos más caminos por tomar y con una idea clara en todos los sectores, desde el viernes por la tarde hasta este lunes se llevaron a cabo negociaciones intensas, en las cuales Estudiantes terminará recibiendo una suma cercana a los 4 millones de dólares limpios por el 80% del pase y sumaría a préstamo -con una opción de compra baja y sin tener que costear el sueldo- a Brian Aguirre, un extremo izquierdo de 23 años.
Así las cosas, en las próximas horas se terminarán de cruzar los contratos y el Ruso se despedirá del club con la idea de que pueda sumarse lo antes posible al plantel de Claudio Úbeda, luego de realizarse la revisión médica este martes por la mañana y firmar un contrato por cuatro años.