El flamante presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, se ha convertido en blanco de fuertes críticas de los detractores de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), por su intención de impulsar el ingreso de capitales privados al club en el marco de un sistema mixto y, en las últimas horas, se cruzó con ironía con una fanática que le hizo saber su indignación.
"¿De verdad querés vender el club? ¡Qué desilusión!", fue el mensaje que hizo enojar a la Brujita en las redes sociales y motivó una irónica respuesta por parte del mandatario albirrojo.
"¡Síiii! Lo voy a vender, lamento desilusionarte…", escribió Verón y, a tono de broma, sumó: "Ando corto de efectivo y no me queda otra que hacerlo, perdón". El ácido mensaje del ídolo pincharrata cosechó decenas de corazones y motivó, además, una cascada de comentarios de otros fanáticos que se tomaron con humor la respuesta del exfutbolista que volvió a asumir la responsabilidad de conducir a Estudiantes por tercera vez en su historia.
Verón enojado.jpg
Juan Sebastián Verón respondió a las críticas de una hincha con un mordaz comentario.
Verón y las SAD
La Brujita aclaró en reiteradas oportunidades que su intención para el Pincha no es la de impulsar una SAD, sino un sistema mixto que se valga de capitales privados para desarrollar distintos proyectos comerciales que redunden en un beneficio para esos inversores y la propia institución. Su visión, sin embargo, es fuertemente resistida por diferentes dirigentes del fútbol argentino y, en particular, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.
El modelo en que piensa el flamante presidente pincharrata, según pudo saber 0221.com.ar, no es el que ya funciona en diferentes países de Europa y el mundo, aunque sí implica la posibilidad de que capitales externos inviertan en áreas especificas de la institución tal y como sucedó en otros momentos, como con Experiencia Fútbol, el Banco ITAÚ y otros organismos privados que hicieron fuertes inversiones en el León; sin que eso implique una venta del club.
Asamblea de Estudiantes (6).jpeg
Juan Sebastián Verón dio bosquejos de su plan para Estudiantes en la Asamblea Ordinaria que lo eligió presidente del club por tercera vez.
Foto: AGLP
El modelo que pretende iniciar una revolución puertas adentro del Pincha y, en un futuro, al fútbol argentino en general tiene otro propósito.
Como anticipó Verón en varias oportunidades, la idea es jerarquizar el club porque hoy "se llegó a un techo y es un modelo obsoleto". No obstante la tarea no será sencilla y es que en el entorno de la Bruja tienen en claro que todavía no existe un interés real de empresas multinacionales en el fútbol argentino, caracterizado por un torneo poco competitivo y en el que la gran cantidad de clubes existentes en Primera achica las posibilidades de que esas firmas posen sus ojos en Estudiantes, entre otras instituciones.
El Modelo 2030 en Estudiantes
En el Pincha creen que en el club comenzó una revolución y que desde hace algunos meses se empezó a gestar un nuevo modelo de gestión. La idea madre es que en un futuro las diferentes estructuras del club y las patas que lo componen generen un sistema que se nutra a sí mismo combinando el rol social de la institución, el aporte empresarial y el redito que puedan tener los socios.
Estudiantes Gremio Hinchada.JPG
La Brujita planea abrir las puertas del club a los capitales privados, pero no para convertirlo en una Sociedad Anónima Deportiva.
Foto: AGLP
Una de las áreas en que se está trabajando es en un sistema médico que ayude a sus deportistas federados, pero también a quienes pagan la cuota societaria. Se trata primero de generar un programa médico propio en el Country Club, en UNO y en la sede pincharrata, pero el objetivo último es que ese proyecto pueda contar con la participación de empresas de la industria para hacerlo redituable.
La Comisión Directiva también piensa en la necesidad de revalorizar todavía más el rol social de la Fundación Estudiantes. Las autoridades albirrojas destacan el valor de las ollas populares que apoyan en mediode la dura crisis económica que atraviesa el país y por ello pretenden que los capitales privados también inviertan en este punto creando talleres de oficios para brindarle mejores horizontes de futuro a quienes asisten a ellas.