Con Estudiantes a la expectativa, la AFA define si habrá amnistía para futbolistas suspendidos
El Comité Ejecutivo de la AFA se reúne para definir la amnistía para jugadores suspendidos, una medida clave que tiene a Estudiantes como protagonista.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebrará este miércoles su primera reunión del Comité Ejecutivo de 2026, en Ezeiza. En el encuentro se tratará la posible amnistía para futbolistas suspendidos, una decisión que impacta de lleno en el inicio del Torneo Apertura, y que tiene a Estudiantes en el centro de la escena.
El encuentro tendrá un tema central en el orden del día: la amnistía para los futbolistas que arrastran sanciones menores a cuatro partidos desde el cierre de la última temporada. La medida, habitual en los últimos años, será sometida a votación entre los dirigentes de los clubes.
Según trascendió, no se tratará de una decisión unilateral del presidente ChiquiTapia ni de los dirigentes con mayor peso político, sino de una resolución colectiva. En ese marco, la vigencia o no de la amnistía quedará definida por mayoría, lo que permitiría diluir tensiones internas dentro de la dirigencia del fútbol argentino.
En las horas previas a la reunión, distintos indicios apuntan a que la amnistía finalmente será concedida. Desde la AFA hubo respuestas informales positivas a consultas realizadas por clubes con futbolistas suspendidos que deben disputar los primeros partidos del certamen local.
Expectativa en Estudiantes
En ese contexto, los jugadores del Pincha que arrastran 2 fechas de suspensión esperan para quedar habilitados para jugar el encuentro ante Independiente este viernes desde las 20 en el Estadio Libertadores de América, en lo que será el estreno en el Torneo Apertura.
Estudiantes pasillo Rosario Central
Estudiantes y el pasillo de espaldas a Rosario Central que sancionó la AFA
Más allá de la posible habilitación de los futbolistas, el castigo impuesto a Juan Sebastián Verón seguirá vigente. El presidente de Estudiantes no podrá ejercer su cargo en cuestiones vinculadas a la AFA, en un escenario donde la amnistía buscaría cerrar el capítulo disciplinario sin reavivar las tensiones políticas que dejó el episodio ocurrido en el Estadio Gigante de Arroyito producto de haberle dado la espalda a los jugadores de Rosario Central al momento de hacer el pasillo del campeón.
Para el reciente partido ante Ituzaingó por Copa Argentina, contó con todos sus jugadores habilitados dado que la sanción solo corre para el torneo local. Sin embargo, podría cambiar si en la próxima reunión de dirigentes se aprueba la amnistía de todos los futbolistas que terminaron el 2025 con algún tipo de sanción.
El fallo aclara que las sanciones debían cumplirse en el próximo torneo oficial con partidos efectivamente disputados. En paralelo, Santiago Núñez fue sancionado con la prohibición de ejercer la capitanía durante tres meses y el club recibió una multa económica de $4.000 v.e.