Tomás Dalton y Gonzalo Furlani, fundadores de la productora Soda Pasta y egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, fueron los responsables de construir el imponente cascarudo que aparece en la nueva adaptación de El Eternauta. Invitados al programa " No es una copia", revelaron los detalles del proceso creativo y técnico detrás de una de las criaturas más impactantes de la ficción nacional.
Convocados por la producción, tomaron como base un diseño digital de Martín Canale y lo llevaron a la realidad mediante impresión 3D, estructura metálica y acabado artesanal. “El cascarudo fue todo un desafío por el tamaño. Lo seccionamos en partes e imprimimos todo en 3D para luego ensamblarlo con un esqueleto de hierro”, explicaron.
WhatsApp Image 2025-05-28 at 14.58.27.jpeg
Tomás Dalton y Gonzalo Furlani fueron los cerebros detrás del imponente cascarudo de El Eternauta
Aunque el bicho se ve como CGI, varias escenas usaron el modelo real, especialmente cuando moría o debía interactuar físicamente. “No tiene animatrónica, pero su presencia física ayudaba mucho para iluminar y encuadrar”, dijeron.
El monstruo de El Eternauta que viajó de un taller a Netflix
El cascarudo fue protagonista en momentos clave como la pelea en la estación y el ataque en la iglesia. Su versión física se usó durante el rodaje y también fue parte del estreno oficial de la serie. Actualmente, se encuentra almacenado en un depósito. “Estaría bueno llevarlo a una muestra o instalarlo en un museo”, sugirieron.
Soda Pasta tiene más de 25 años de experiencia trabajando para grandes productoras como Netflix, Disney y Warner. Crearon desde activaciones urbanas para series hasta la icónica muñeca de El Juego del Calamar.
WhatsApp Image 2025-05-28 at 15.07.01.jpeg
Este martes, Dalton y Furlani visitaron la Facultad de Artes de la UNLP, invitados por el centro de estudiantes Cronopios, para participar de una charla sobre el rol de los profesionales formados en la universidad pública. Allí compartieron su experiencia en producciones internacionales como El Eternauta. “Nunca pensamos que el cascarudo iba a ser una estrella. Fue un laburo más, pero terminó siendo protagonista”, concluyeron entre risas.