domingo 14 de abril de 2024

El relato del bombero de Ensenada que combatió en primera línea el fuego en Chubut

Jonatan Melian ya se reencontró con su familia tras varios días de combate al fuego en el Parque Nacional Los Alerces. Reconocimiento a la labor de su equipo.

--:--

Luego de dos semanas de intensos trabajos en Chubut, regresó a Ensenada el bombero Jonatan Melian, quien fue convocado para combatir el incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces el jueves 25 de enero por la noche. "Fue una experiencia única", dijo a 0221.com.ar.

El regreso de Jonatan fue el último domingo pasadas las 18.30 cuando retornó con su equipo hacia Ensenada. "Fuimos relevados por el equipo de la provincia de Santiago del Estero", comentó. Cabe destacar que múltiples jurisdicciones enviaron a sus mejores profesionales para ayudar en la extinción del voraz incendio que hasta el momento consumió más de 8 mil hectáreas entre el territorio del Parque y el de los campos de la zona. Justamente, Melian, recibió el llamado para partir el 30 de enero hacia la zona de la pequeña localidad de Trevelin.

Lee además

Tras duras jornadas de trabajo realizando tareas de "ataque directo sobre la línea de fuego" como Jefe de Brigada, retornó a su casa sano y salvo y con la certeza de haber cumplido con la tarea. "El incendio está en este momento contenido y detenido debido a que hace dos días el clima nos abrió una ventana para trabajar" dijo y agregó que "el incendio tenía preocupada a toda la población por la cercanía al casco urbano".

El equipo de Jonatan hizo base en Esquel, desde donde finalmente partieron el domingo por la mañana. El mismo bombero mandó a 0221.com.ar un video del momento en el que el convoy de la Provincia de Buenos Aires partía desde el campamento para dejarle su sitio al que llegaba desde la provincia norteña. Entre las camionetas que partieron desde allí, se pueden ver las que son parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Federacion Centro Sur de Asociaciones de Bomberos Voluntarios; Federación Bonaerense De Asociaciones De Bomberos Voluntarios; y Defensa Civil, entre otras.

Embed

LA EXPERIENCIA DE JONATAN MELIAN

Melian ya participó en otros incendios de gran magnitud como el de Cholila en 2014, Aluminé en 2021 o el de Corrientes en 2022, sin embargo, esta fue su primera experiencia como Jefe de Brigada de la Federación Bonaerense trabajando junto a la Policía de la Provincia. "Este fue más impactante porque la convocatoria fue a pocos días de que se desato el incendio", dijo entusiasmado a la par que agregó que "fue una experiencia única".

Respecto de lo vivido en Chubut, el bombero local dijo: "El trabajo que realizamos fue enorme trabajando en primera línea, logrando contener el incendio en los sectores asignados por el comando unificado". Además de esto, dijo que "la brigada forestal de la cual formé parte superó las expectativas de las autoridades y en el cierre de la convocatoria el director del plan provincial de manejo del fuego hizo mención de la destacada labor de nuestra delegación".

Joantan Melian Bombero Ensenada 2.jpeg
Jonatan Melian, el bombero de Ensenada, con sus compañeros del equipo bonaerense que viajó a Chubut

Jonatan Melian, el bombero de Ensenada, con sus compañeros del equipo bonaerense que viajó a Chubut

Jonatan ya está con su familia, con salud y muchas anécdotas para contar respecto a lo vivido en estas semanas. Más allá de eso, seguirá expectante a lo que pase en el sur, teniendo en cuenta que si bien y tal como dijo "está controlado", el fuego no está extinguido.

Joantan Melian Bombero Ensenada.jpeg
Los bomberos bonaerenses atacan una línea de fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Los bomberos bonaerenses atacan una línea de fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El bombero local añadió que la "ventana climática" permitió recorrer todo el perímetro y planificar los próximos días. Allí seguirán trabajando más de 387 brigadistas hasta que finalmente el fuego se extinga.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar