sábado 06 de abril de 2024

El Tren Universitario y un recorrido por los barrios más postergados a los que no llega

El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, prometió, una vez más, la nueva extensión. Sin embargo, aún no llega a los barrios más postergados.

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"Llegamos hasta el San Juan de Dios, pero vamos por más: queremos que el tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas". Fueron las palabras que utilizó Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP, durante la recorrida que realizó este miércoles en el Tren Universitario.

Sin embargo, y a pesar del compromiso que existe para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, y proyectar su ampliación a las localidades de Berisso y Ensenada, todavía falta bastante.

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Cabe señalar que estas obras son importantes para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje. "Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente", explicó Tauber, al tiempo que agregó: "Vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa".

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El Tren Universitario aún no llega a los barrios más postergados de la ciudad

El Tren Universitario aún no llega a los barrios más postergados de la ciudad

El proyecto tuvo a lo largo de ejecución varias demoras relacionadas con la importación de algunos equipamientos necesarios para la comunicación del servicio. "Es una obra que no la hace la UNLP, la hace la ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Nosotros hacemos el seguimiento y gestión, pero no tenemos nada que ver con la obra en sí", fue el argumento de las autoridades universitarias en aquel entonces.

No obstante, el tiempo pasa y los vecinos se preguntan cuándo estará completa la extensión del Tren Universitario. El Acta Acuerdo firmada con el entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, es para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del tren para llegar desde el hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier.

El acuerdo también incluyó un plan para implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el ExBIM 3 y en el hospital El Dique.

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La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

Este tercer tramo, un Proyecto Ejecutivo a elaborar por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), con la colaboración de la UNLP, determinará la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y construcción de nuevos “paradores” que en principio se localizarían en la Diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52 (barrio de Los Hornos).

Para llegar hasta la ribera, el Acta Acuerdo estableció que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

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