El debate en el mundo Estudiantes, hoy lo tiene a Eduardo Domínguez en el centro de la discusión, la cual se disparó tras conocerse la lista de concentrados que dio para el partido ante Boca. La misma es acotada, tiene un solo juvenil y no llega a completar el banco de suplentes.
Muchos piensan que es un mensaje para la dirigencia, dado que el entrenador está esperando por un defensor central, un mediocampista de marca y otro de ataque. Sin embargo, sin que una teoría anule a la otra, se puede pensar también en un proceder de Eduardo Domínguez a lo largo de su carrera, donde siempre privilegió a los jugadores de experiencia y recorrida por encima de los juveniles de turno en cada uno de los equipos en los cuales les tocó dirigir, algo que queda demostrado si tomamos los 11 jugadores que más minutos sumaron en cada uno de sus pasos.
Comenzando por Huracán, sobre un total de 50 partidos dirigidos, el primero de los juveniles que más jugó fue Cristian Espinoza con 39 partidos en el sexto lugar, sabiendo que ya había debutado un tiempo antes en la Primera Nacional. Lo mismo para el Kaku Gamarra que con 38 presencias en el onceavo puesto, fue el otro pibe que sumó minutos con Domínguez, y que también había hecho su estreno un tiempo antes en la segunda categoría.
Eduardo Domínguez DT Colón.jpg
Luego llega Colón, donde sumando sus dos pasos dirigió 121 encuentros, Nicolás Leguizamón en el tercer lugar entre los primeros once, con 60 partidos para quien había debutado un corto tiempo antes con Ricardo Johansen como DT del Sabalero. En el octavo lugar con 46 cotejos, aparece Facundo Farías, el pibe que había hecho su estreno con Pablo Lavallén como DT pero se consolidó con el Barba, noveno puesto para Germán Conti (44), que había debutado unas temporadas antes con Mario Sciacqua pero también ganó rodaje, lo mismo que Tomás Chancalay (44), quien directamente debutó con Domínguez.
Por Nacional de Uruguay el paso fue breve, ya que solo fueron 8 partidos, donde en el séptimo lugar en cuanto a presencias entre los primeros once, aparece el primer juvenil que era Felipe Carballo (7), que había debutado previamente con Gustavo Munúa como DT. Lo siguió Santiago Rodríguez (7), canterano que si hizo su estreno con Domínguez.
A la hora de hablar de su trabajo en Independiente pensando en los partidos que más sumaron sus jugadores entre los primeros 11 lugares, sobre un total de 29 cotejos dirigidos, con 24 en el tercer lugar aparece el por entonces juvenil, Sergio Barreto, que algunos años antes había debutado en el Rojo con Ariel Holan, mismo caso para Alan Soñora pero con Sebastián Beccacece, que está en el quinto puesto, también con 24 partidos. Para finalizar, en el lugar 11 con 20 encuentros, Tomás Pozzo que previamente había hecho su estreno en el elenco de Avellaneda con Julio César Falcioni.
Eduardo Domínguez DT Independiente.jpg
Eduardo Domínguez y los juveniles de Estudiantes
Hasta el momento, como DT del Pincha dirigió 90 partidos, siendo su período más largo en una etapa dirigiendo a un club, sabiendo que en la sumatoria de sus pasos por Colón llegó a 121 cotejos, sumando los 65 de la primera y los 56 de la segunda.
Más allá de esto, y siguiendo con el repaso de los 11 jugadores que más dirigió en cada uno de sus clubes, pensando en lo que sería un equipo completo, en Estudiantes se mantiene la tendencia pensando en los minutos que sumaron los juveniles.
El único de los pibes que aparece y en el tercer lugar con 72 presencias, es Gastón Benedetti, que justamente debutó con Domínguez en el Pincha, más allá de haberlo hecho previamente como profesional en su paso por Guillermo Brown en la Primera Nacional. El siguiente juvenil es Santiago Núñez, en el puesto 14 con 42 cotejos, y que previamente había debutado con Ricardo Zielinski.
Entrenamiento Estudiantes Domínguez plantel.jpg