jueves 13 de noviembre de 2025

Un grupo de hinchas de Gimnasia diseñó un fideicomiso para aportar al club: ¿de qué se trata?

Un grupo de socios de Gimnasia diseñó un fideicomiso como herramienta opuesta a una SAD, que será ofrecido a Mariano Cowen.

Se llevó a cabo una reunión entre representantes de la vida social y política de Gimnasia, producto de la cual, se diseñó la figura de un fideicomiso de administración. Ahora, la idea es pedir una reunión con el presidente Mens Sana, Mariano Cowen, para poner esta herramienta a disposición o, en todo caso, a las futuras conducciones del club.

A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan de los clubes, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañar económicamente al club, no entra en él. Quienes asoman como las caras visibles del grupo de socios, son el ex ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y el socio Simón Salomé.

Lee además

Teniendo en cuenta eso, el fideicomiso tiene un fiduciario que es el administrador, tiene un fiduciante que es el que aporta el capital, y otro fiduciante, que en este caso sería Gimnasia, que aporta bienes intangibles no patrimoniales, y están los otros fiduciantes, que son los inversores circunstanciales que puede acoplarse a un negocio que haga el fideicomiso en particular, como puede ser la compra de un jugador, por ejemplo.

Reunión socios Gimnasia Fideicomiso 2.jpg
El grupo de socios de Gimnasia que diseñó el fideicomiso para aportes privados.

El grupo de socios de Gimnasia que diseñó el fideicomiso para aportes privados.

Algo importante a destacar, es que los beneficiarios, cuando se agote el fideicomiso, pueden estar dividido en dos: una parte de las ganancias para el fiduciante que hizo el aporte de capital, y la otra parte para el club, en este caso Gimnasia, como resultado final.

Luego de eso, empieza otro tipo de operativa con el mayor y extenso grado de detalle por el cual se va reglando absolutamente todo lo relacionado a la coparticipación de las ganancias entre el club y los aportantes, y así, sucesivamente, hasta desarrollar íntegramente el proyecto.

Por otro lado, se destaca que todo se realiza bajo dos pilares fundamentales: el club sigue siendo el club, no tiene ninguna participación externa ni privada dentro de la organización institucional, y además, el fideicomiso se abastece por sí mismo y se resuelve por sí mismo, sin que sea parte de garantía o de respaldo el club.

Polideportivo Gimnasia sede.jpg

Una herramienta que es la contracara de las SAD

En estos momentos, hay un régimen jurídico vigente que es la instalación de las SAD, las Sociedades Anónimas Deportivas. Al tratarse de Sociedades Anónimas, el único objetivo que tienen es el lucro. Por otro lado, hay una resistencia de la AFA para que no ingresen a los clubes, postura que acompaña la actual dirigencia del Lobo.

En este contexto, el desafío es cómo conseguir una herramienta que sirva para sostener el fútbol profesional sin que desaparezca lo social y deportivo-amateur de los clubes, sin que las SAD ingresen a la estructura oficial del club y absorba íntegramente la institución. En síntesis, se sostiene que este fideicomiso, permite la captación de aportes de capital sin ser una Sociedad Anónima Deportiva.

Las garantías del fideicomiso diseñado para Gimnasia

  • El fideicomiso no entra al Club.
  • El Club pone en el fideicomiso bienes intangibles, como derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores, etc, es decir, ningún bien patrimonial registrable. Esto es un mecanismo de protección institucional porque, en caso de aportar bienes patrimoniales registrables, se transfiere la propiedad al fideicomiso. Entonces, al no aportar bienes registrables, aporta exclusivamente bienes intangibles.
  • Transparencia y seguridad en todas las transacciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar