En base al análisis difundido por el sitio especializado Motorsport dejó en claro que el ritmo de Franco Colapinto fue consistentemente mejor que el de Pierre Gasly tras la segunda tanda de paradas del GP de Estados Unidos de Fórmula 1.
Los tiempos del GP de Estados Unidos revelaron que Franco Colapinto fue más rápido que Pierre Gasly y justificó su polémico sobrepaso en Austin.
En base al análisis difundido por el sitio especializado Motorsport dejó en claro que el ritmo de Franco Colapinto fue consistentemente mejor que el de Pierre Gasly tras la segunda tanda de paradas del GP de Estados Unidos de Fórmula 1.
Desde la vuelta 34 hasta la 55, el piloto argentino fue más rápido en cada giro, marcando incluso su mejor tiempo personal (1:39.173) en la vuelta 54, justo cuando concretó el adelantamiento al francés en la curva 1 del Circuito de las Américas.

Un reconocido medio frances, le creó un inédito apodo a Franco Colapinto luego de desobedecer la orden del equipo de Alpine.
Franco Colapinto afrontará un nuevo desafío con Alpine en la Fórmula 1 el próximo fin de semana. Ya se conocen los días y horarios de la carrera.
En contraste, el mejor registro de Gasly fue en la vuelta 30 (1:39.270), apenas su segundo intento con neumáticos nuevos. A partir de entonces, su ritmo cayó progresivamente, lo que permitió a Colapinto recortar más de diez segundos en apenas 20 vueltas.
Según los datos, el N° 43 de Alpine promedió entre 0,4 y 0,6 segundos por vuelta más rápido que su compañero, lo que deja en evidencia su superioridad en el cierre de la carrera.
En ese contexto, Alpine ordenó por radio que ambos pilotos mantuvieran posiciones hasta la bandera a cuadros. Colapinto, que en ese momento era presionado por Gabriel Bortoleto desde atrás, decidió ignorar la instrucción y adelantó a Gasly en una maniobra limpia por el interior de la curva 1. “Creo que era lo correcto. Iba mucho más rápido y si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos”, explicó luego el argentino a ESPN.
La reacción interna no tardó. Steve Nielsen, director del equipo, reconoció “decepción” por la desobediencia, aunque desde la cúpula —encabezada por Flavio Briatore— la postura fue distinta. El asesor ejecutivo había advertido que “el cronómetro sería el juez definitivo” para el futuro de Colapinto, una frase que cobró fuerza tras el análisis de los tiempos.
El ex piloto y comentarista David Coulthard fue uno de los primeros en apoyar públicamente la maniobra del argentino. “Eso es correr. Hay mucho en juego, incluso fuera de los puntos. Colapinto debía demostrar que podía igualar o superar a Gasly en ritmo de carrera”, sostuvo en la transmisión de F1 TV.
Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios, remarcó además que el adelantamiento fue “limpio y necesario” en un contexto donde Alpine lucha por salir del fondo del campeonato de constructores. Con apenas 20 puntos y el desarrollo centrado en el auto de 2026, la escudería atraviesa una temporada crítica en la que cada actuación individual empieza a pesar de cara al futuro.