domingo 02 de noviembre de 2025

La FIA evalúa cambios en el reglamento de la Fórmula 1 y podría tener dos paradas obligatorias

La FIA y Liberty Media analizan implementar dos paradas obligatorias por carrera a partir de 2026, con el fin de hacer más atractiva la Fórmula 1.

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La Fórmula 1 podría experimentar un cambio significativo a partir de 2026, con la introducción de modificaciones en su reglamento. La principal propuesta en discusión es la implementación de dos paradas obligatorias por carrera. La idea busca generar más atractivo y se espera la llegada de nuevos motores híbridos, lo que marca una transformación global en el deporte.

El principal objetivo de esta medida es eliminar las largas fases de gestión de neumáticos, que han caracterizado las carreras recientes. En lugar de centrarse en conservar los neumáticos, los pilotos podrían enfocar su estrategia en maximizar la velocidad durante toda la competencia. Este cambio responde a la creciente previsibilidad en las carreras, donde las estrategias de una sola parada se han vuelto predominantes.

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Según informa Motorsport, los neumáticos Pirelli, que ofrecen una durabilidad destacada, han permitido que la mayoría de los ganadores realicen una sola parada durante la carrera. Esta tendencia ha restado emoción a las competencias, limitando las oportunidades de adelantamientos y maniobras arriesgadas en pista.

Fórmula 1 GP México (2)
Anticipan posibles cambios en la Fórmula 1

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Cambios en el reglamento de la Fórmula 1

Los equipos y la FIA están debatiendo varias propuestas para la nueva reglamentación. Una de estas fija el uso obligatorio de los tres compuestos de neumáticos disponibles en cada carrera, mientras que otra dejaría total libertad a los equipos sobre qué neumáticos utilizar, pero mantendría la obligación de realizar dos paradas. También se analiza limitar el kilometraje máximo de cada juego de neumáticos al 45% de la distancia total de la carrera.

La idea de las dos paradas obligatorias tiene como objetivo permitir que los pilotos compitan al máximo de su capacidad, sin tener que preocuparse por la degradación de los neumáticos. Este cambio podría hacer las carreras más dinámicas y con mayor acción en pista, favoreciendo un espectáculo más entretenido para los aficionados.

El Gran Premio de Qatar 2023, donde se aplicó una medida similar por razones de seguridad, sirvió como prueba piloto y dejó buenas sensaciones entre los equipos. Sin embargo, aún no hay consenso total sobre la nueva regla, ya que algunos equipos temen que unificar las estrategias de neumáticos con los tres compuestos podría limitar la variedad de tácticas. Por otro lado, otros consideran que la medida abriría nuevas posibilidades estratégicas para los pilotos.

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