Gimnasia decidió cambiar el modelo de financiación de la gestión pasada, con el ex presidente del Lobo, Gabriel Pellegrino a la cabeza, donde se realizaban mutuos – un contrato por el que el prestamista debe entregar al prestatario dinero, títulos, valores u otra cosa fungible -, para pensar en un préstamo bancario que ayude a paliar el déficit operativo.
En este punto es pertinente aclarar, que se puso al tanto a Aníbal Villata, el Juez del Concurso de Acreedores para hacerlo, y desde la dirigencia le señalaron a 0221.com.ar que es con una taza muy conveniente y en pesos. A su vez, se destaca que el club está en condiciones de acceder a préstamos que antes no podía.
Teniendo en cuenta esto, desde la dirigencia se detalla que, por ejemplo, la mayoría de los clubes solicitan adelantos por los fondos de TV, los cuales se solicitan a través de una cooperativa de crédito que les cobra a los clubes el 78% de interés.
Con este préstamo de hasta 400 millones de pesos que pedirá Gimnasia al Banco Hipotecario, con quien se maneja la totalidad de los movimientos, sacando lo que es comercio exterior, el interés es de menos de la mitad: estamos hablando del 35% con gastos.
Polideportivo Gimnasia sede.jpg
La sede de Gimnasia, donde comenzó a tomar forma la idea.
¿Para qué va a usar el dinero del préstamo Gimnasia?
A la hora de pensar en el destino que va a tener ese préstamo, desde la dirigencia se da cuenta que el mismo será para la financiación de los gastos del Estadio del Bosque, de Estancia Chica, el Polideportivo Víctor Nethol de la sede social y en general. Forman parte de lo que son gastos operativos.
Para la Comisión Directiva, que Gimnasia vuelva a acceder al mercado financiero y financiarse a través de créditos que van a ser blandos, es una buena noticia dado que se vuelve a introducir en el sistema y deja de lado la toma de deuda por fuera del mismo, por ejemplo la propuesta que presentó un grupo de socios con un fideicomiso de administración.