Franco Colapinto frente al gran cambio de la Fórmula 1 con autos más pequeños y eléctricos
La Fórmula 1 presentó las modificaciones técnicas para 2026 que impactarán en Franco Colapinto: nuevos motores, monoplazas más chicos y cambios aerodinámicos.
La Fórmula 1 confirmó las modificaciones reglamentarias que entrarán en vigencia en 2026 y que marcarán un punto de inflexión para los pilotos. En ese contexto, Franco Colapinto deberá adaptarse a monoplazas más pequeños, motores con mayor potencia eléctrica y nuevas herramientas de adelantamiento en la máxima categoría.
La F1 dio a conocer oficialmente cómo serán los autos a partir de la temporada 2026, una noticia clave para el piloto de Alpine, Colapinto que afrontarán un escenario técnico completamente renovado dentro de la categoría.
Uno de los cambios más notorios será la reducción del tamaño de los autos, un aspecto que impactará de lleno en el manejo. Los monoplazas serán 100 milímetros más estrechos y tendrán una distancia entre ejes 200 milímetros más corta, lo que exigirá mayor precisión al volante, especialmente en circuitos urbanos.
Franco Colapinto en Abu Dabi 3
Franco Colapinto afrontará cambios en la Fórmula 1 en el 2026
Además, se incorporará la aerodinámica activa, con alerones delanteros y traseros que contarán con elementos móviles. Estos componentes se ajustarán durante la vuelta para equilibrar la resistencia y la carga aerodinámica, lo que demandará una lectura constante de la pista por parte de pilotos como Colapinto.
La fórmula 1 con nuevos motores y el fin del DRS
En cuanto a las unidades de potencia, se mantendrá el motor turbo híbrido de 1,6 litros, aunque con una transformación clave: la potencia del sistema eléctrico se triplicará y pasará a aportar la misma energía que el motor de combustión. Además, se eliminará el sistema de recuperación de energía térmica.
Otra novedad importante será la desaparición del DRS, que será reemplazado por el Manual Override Mode. Este sistema permitirá acceder a potencia extra bajo determinadas condiciones, sumado al modo Boost, que pondrá a disposición la máxima potencia bajo demanda, y al modo adelantamiento, disponible cuando un piloto se encuentre a menos de un segundo del auto de adelante.
A estos cambios se suman mejoras en la seguridad, con estructuras de impacto reforzadas, y la adopción de combustibles sostenibles avanzados, que reemplazarán a los fósiles y reducirán las emisiones sin afectar el rendimiento. Un nuevo escenario que Franco Colapinto deberá dominar para competir al más alto nivel en la Fórmula 1.