ver más

El plan para traer la Fórmula 1 a la Argentina: una increíble inversión millonaria y un "nuevo" autódromo

Ante el fenómeno de Franco Colapinto desde su arribo a la Fórmula 1, en el Gobierno trabajan para que la temporada 2027 tenga paso por el país.

El Gobierno liderado por Javier Milei trabaja en un ambicioso plan para traer de regreso la Fórmula 1 a Argentina en 2027. Según el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Senado, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, ya está avanzando en negociaciones y obras para concretar el regreso de la máxima categoría del automovilismo al país.

De acuerdo con la respuesta oficial a la pregunta 144 del informe de gestión, la administración apunta a que el Gran Premio de Fórmula 1 se dispute en el último trimestre de 2027. La fecha surgió tras reuniones mantenidas en San Pablo entre Scioli y representantes de la Fórmula 1, como Stefano Domenicali, CEO de la competición, y Torben Olsen, jefe de Desarrollo de Carreras. Durante el encuentro, Scioli manifestó el interés del país en organizar este evento deportivo de escala global.

El fenómeno Franco Colapinto, el piloto argentino de Williams que despierta pasión entre los fanáticos argentinos, es un motor clave para acelerar estas gestiones. El autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad de Buenos Aires, fue elegido como sede del evento y ya está siendo modernizado para cumplir con los estándares internacionales exigidos.

Franco Colapinto Gran Premio de Qatar 2.jpg

El fenómeno de Franco Colapinto incentivó al Gobierno a trabajar para traer la Fórmula 1 al país.

Fórmula 1 en Argentina: una inversión de 200 millones de dólares y obras en marcha

Según detalla el informe, el plan contempla una inversión estimada de USD 200 millones, con el canon anual de la Fórmula 1 rondando los USD 40 millones por contrato, habitualmente firmado por entre tres y cinco años. No obstante, el Gobierno asegura que busca que esta inversión sea financiada por inversores privados. "Estamos trabajando para garantizar esto", indicaron desde la Casa Rosada.

Las obras en el autódromo están bajo la supervisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y apuntan a que el Gálvez obtenga la categoría 1, requisito fundamental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Entre las tareas prioritarias se incluyen:

Autódromo Galvez CABA.avif

El informe del Gobierno resalta el potencial impacto económico de este evento, tomando como referencia los beneficios generados por otros grandes premios internacionales. Entre las proyecciones se destacan:

Desde la Casa Rosada se muestran confiados en la concreción del proyecto, destacando la buena recepción de las autoridades de la Fórmula 1 tras los primeros encuentros. Según se informó, ya se conformó un equipo de trabajo para avanzar en los requisitos técnicos y financieros necesarios para asegurar la fecha. Además, el fenómeno Colapinto sigue siendo un pilar fundamental para generar entusiasmo y apoyo entre los aficionados locales y las autoridades internacionales.

Te puede interesar