Luego de que Claudio Tapia haya sido reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se generó revuelo en el mundo del fútbol argentino por otra cuestión: el nuevo formato de disputa para el 2025, como consecuencia de haberse quitado los descensos en este 2024.
Esta medida generó mucha controversia, no tanto por los efectos de la misma, sino por el momento en el que se tomó, dado que se hizo en plena disputa de la Liga Profesional de Fútbol, cambiando las reglas sobre la marcha, algo que molestó a la opinión pública. Sin embargo, la historia no termina ahí.
Esto se debe a que ahora se comenzó a hablar de la forma de disputa de la próxima temporada, que como se informó, contará con 30 equipos. Inicialmente, se había especulado con la posibilidad de que se jueguen dos zonas de 15 equipos, con el Torneo Clausura en la primera mitad del año y Torneo Apertura, con 14 fechas y un fin de semana solo con cruces de clásicos, como viene pasando en la Copa de la Liga con el interzonal. Sin embargo, al parecer no será así.
Chiqui Tapia AFA Mariano Cowen Comité Ejecutivo.jpg
La nueva mesa directiva de la AFA.
La idea de la AFA para el torneo de la temporada 2025
Pensando en lo que se viene para el próximo año, fue quedando atrás la iniciativa de jugar dos torneos con formatos de Copa, para seguir manteniendo el actual. Es decir, una Copa de la Liga la primera parte del 2025, y una Liga Profesional la segunda. Esto permitirá que los equipos se enfrenten entre todos, algo que no iba a pasar con la idea inicial.
A esto hay que sumarle, que volverán los descensos como era hasta antes de la última resolución que los quitó: serán 2 por temporada, 1 descenderá por la tabla anual, mientras que el otro, por la tabla de los promedios.