Ignacio Piaggio es un nadador amateur de 30 años nacido en La Plata que consolidó su carrera en la natación de aguas abiertas, concretó este viernes uno de sus grandes sueños, el de unir a nado las costas de Uruguay y Argentina. Cerca de las 17:30 llegó sanó y salvo a las costas de Punta Lara.
De este modo. Piaggio atravesó los 42 kilómetros del río más ancho del mundo, desde Colonia, en Uruguay a la playa de Ensenada. El cruce demandó 12 horas y el nadador se convirtió en el número 41 en la historia en completar el desafío.
Proyectado desde 2019, este era uno de los mayores objetivos del nadador, quien en la previa había resaltado que el factor climático iba a ser determinante en el éxito de la travesía: "No depende solo de la voluntad o la preparación que uno tenga hay un factor climático que es quien regula las posibilidad de llegar a la otra orilla". Finalmente las cosas se dieron para que con sus brazadas, el nadador concretara su anhelo.
La natación en aguas abiertas es una disciplina que exige tanto resistencia física como mental. A los 8 años Piaggio se inició en el nado por recomendación de su médico y ahora tuvo la oportunidad de concretar uno de sus desafíos más exigentes.
"Sabía que tarde o temprano lo iba a cumplir", dijo el nadador que a lo largo de su carrera, Ignacio logró posicionarse como una figura destacada del deporte local, inspirando a las nuevas generaciones de nadadores y demostrando hasta donde se puede llegar con perseverancia y la pasión por lo propio.
Con más de 30 competencias en aguas abiertas, Piaggio se ha destacado en pruebas como la maratón de Itatí-Corrientes, donde completó 70 kilómetros y logró el primer puesto con un tiempo de 7 horas y 20 minutos. También ganó la maratón de Paso de la Patria (35 km) en 2023 y obtuvo el octavo puesto en la exigente Santa Fe-Coronda (57 km).
Ignacio Piaggio el nadador que unió Colonia con Punta Lara.jpeg
Ignacio Piaggio da la primera nota al llegar a Punta Lara
La historia de Ignacio Piaggio
Desde 2017, Ignacio entrena bajo la guía de la nadadora platense Florencia Estabillo, quien ha sido clave en su preparación. Según Estabillo, los últimos años han incluido adaptaciones significativas en su entrenamiento, desde prácticas en agua hasta ejercicios fuera de ella que trabajan fuerza muscular, meditación y control emocional.
Su primer desafío fue en el año 2018 donde Ignacio conformó su equipo y se embarco al mando de su entrenadora: "Desde fines del año 2019 venimos proyectando el cruce con el objetivo hacerlo en febrero del año 2022. Mientras tanto el desarrollo deportivo de Nacho fueron carreras de aguas abiertas de 5km, 7km, 10km, en río, mar o laguna", destacó Florencia.
Ignacio Piaggio nadador La Plata (1).jpg
Ignacio Piaggio logró cruzar el Río de la Plata desde Colonia hasta Punta Lara.
"Desde la temporada 2020 al día de hoy, las cargas de Nacho se han modificado acorde a sus objetivos. Tanto la práctica dentro del agua, como afuera también, hicimos hincapié en el desarrollo de la fuerza muscular, el trabajo preventivo antes, durante y después de cada práctica; trabajo integral desde el área de yoga, meditación, y control de sus emociones dentro y fuera de la práctica", sumó.
Piaggio contó cómo vivió durante los últimos meses la previa a este desafío ahora concretado: "Todos estos años estuve enfocado en este sueño y sabia que tarde o temprano, lo iba a cumplir. Junto a todo el equipo de gente que me acompaña, dentro y fuera de la travesía, ya estamos preparados para intentarlo".