lunes 23 de marzo de 2026

El Mundial de Clubes afectado por el protocolo de tormentas: ¿cuál es el protocolo?

Ya van cuatro partidos en el Mundial de Clubes que se pararon por el exigente protocolo de tormentas en Estados Unidos y preocupa a la FIFA.

--:--

El Mundial de Clubes 2025 volvió a verse afectado por las condiciones climáticas. Esta vez fue el partido entre Benfica y Auckland City que estuvo suspendido durante dos horas, con los portugueses ganando 1-0 en el entretiempo, debido a una tormenta eléctrica en la zona del estadio.

El protocolo por tormentas eléctricas, basado en normativas de U.S. Soccer, FIFA y el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., exige una detención inmediata del juego si se percibe un trueno o se observa un rayo. En ese caso, jugadores, cuerpo técnico y espectadores deben evacuar a zonas cubiertas o vehículos, evitando estructuras metálicas o gradas descubiertas.

Lee además

La famosa “regla de los 30 minutos” establece que deben pasar al menos 30 minutos sin actividad eléctrica para que el partido pueda reanudarse. Si se percibe un nuevo fenómeno en ese lapso, el conteo vuelve a cero. Si el parate supera los 45 a 60 minutos, la reanudación queda sujeta a evaluación o el encuentro puede ser reprogramado.

Una vez que se autoriza la reanudación, los planteles disponen de entre 5 y 10 minutos para realizar una entrada en calor, evitar lesiones y repasar indicaciones tácticas. Recién entonces se reinicia el cronómetro y continúa el juego.

Protocolo tormenta mundial de clubes.jpg
Los hinchas cumpliendo con el procotolo en el Mundial de Clubes.

Los hinchas cumpliendo con el procotolo en el Mundial de Clubes.

El caso de Benfica-Auckland se suma a las interrupciones ya registradas en Palmeiras vs. Al Ahly, Pachuca vs. Salzburgo y Mamelodi Sundowns vs. Ulsan Hyundai. La situación empieza a generar preocupación entre los organizadores y en FIFA, ya que altera el calendario del torneo y afecta la planificación operativa, la televisación y el rendimiento físico de los equipos.

Además, el partido interrumpido forma parte del Grupo C, en el que compite Boca, que esta noche enfrenta a Bayern Múnich. El resultado de las Águilas también incide directamente en sus chances de clasificación a octavos, por lo que el desenlace del encuentro es clave para el equipo de Miguel Ángel Russo.

Benfica Aucland partido demorado.jpg
El partido de Benfica y Auckland City tuvo que ser demorado por la tormenta

El partido de Benfica y Auckland City tuvo que ser demorado por la tormenta

El protocolo por tormentas en Estados Unidos

  • Detención inmediata del partido: Ante la visualización de un rayo o la percepción de un trueno cercano, el árbitro debe interrumpir el partido de forma inmediata, sin necesidad de una segunda señal. Esta medida busca prevenir riesgos por descargas eléctricas que podrían afectar a jugadores, árbitros y público presente.
  • Evacuación del campo y las tribunas: Una vez detenido el encuentro, jugadores, cuerpo técnico y aficionados deben trasladarse a lugares seguros. Los refugios recomendados son zonas techadas, instalaciones cerradas o vehículos. Está terminantemente prohibido permanecer en gradas descubiertas o debajo de estructuras metálicas.
  • Regla de la media hora: El partido no puede reanudarse hasta que hayan pasado al menos 30 minutos sin actividad eléctrica. Si se detecta un nuevo rayo o trueno durante ese período, el conteo se reinicia desde cero, prolongando la suspensión.
  • Evaluación para reanudar o suspender definitivamente: Si el clima mejora y no hay actividad eléctrica durante el tiempo estipulado, el partido puede reanudar su curso con normalidad. En caso contrario, y si el retraso supera los 45 o 60 minutos, el encuentro puede ser suspendido o reprogramado, según lo determinen las autoridades del torneo.
  • Reanudación del partido y calentamiento previo: Una vez que se autoriza el regreso al campo, los equipos disponen de un período de calentamiento previo (normalmente entre 5 y 10 minutos) para prevenir lesiones. Los jugadores realizan ejercicios físicos breves en el terreno de juego, y los cuerpos técnicos pueden realizar ajustes tácticos. Solo después de este reinicio formal se reanuda el cronómetro oficial y continúa el partido.

Los partidos parados por tormentas en el Mundial de Clubes:

  • Palmeiras vs. Al Ahly
  • Pachuca vs. Salzburgo
  • Mamelodi Sundowns vs. Ulsan Hyundai
  • Benfica vs. Auckland City

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar