Centro Fomento Los Hornos Básquet Club de Barrio.JPG
Me tuve que acomodar. Yo fui funcionario. Soy comerciante, tengo el comercio enfrente, y obviamente tuvimos que acomodar los horarios acá, o sea, todas las tardes me la paso todo acá dentro. El Club es una responsabilidad, es un trabajo que yo digo siempre que lo planteo, con lo que cuesta mantener una casa y hoy semejante institución que no deja de crecer. A nosotros nos sorprende que haya crecido estos últimos años, muchísimo.
—¿En qué situación está el club?
—Gracias a Dios está ordenado. Está sin deuda que eso es importantísimo, que es lo que nosotros pregonamos como línea. Obviamente tuvimos que meternos, pagar juicios, que eso también nos mató, pero el Club está ordenado, nosotros estamos muy contentos con eso.
—¿El Club estuvo cerca de cerrar las puertas?
—Sí, preocupados estuvimos y también queríamos ponernos del lado de la familia. Nosotros por hacer las cosas bien, teníamos un margen de decir: "Bueno si bien no podíamos hacer obras porque no se podía, sí se podía mantener los sueldos y todo lo que había que hacer". Esos dos años de la pandemia no le cobramos a los socios las cuotas, porque estábamos relativamente prolijos, entonces, vamos a colaborar también con la familia y a ponernos a derecho de decir, la peleamos entre todos, después vemos qué hacemos. Y bueno, salió bien.
Centro Fomento Los Hornos Entrenamiento Voley 2.JPG
Acá el Club hasta en la inundación también se trabajó. Se trabajó muchísimo. Tenemos a Bomberos, a Policía al lado, así que siempre somos los primeros donde tenemos que abrir las puertas.
El gigante de Los Hornos
—¿La gente tiene dimensión cuán grande es Fomento?
—Y yo lo noto. La gente por ahí, no toda, pero sí, yo lo noto. Soy hincha de Fomento, estoy en un deporte que soy profe, pero fijándome también lo que pasa en el vóley, básquet, patín, fútbol o lo que sea. Entonces, cuando tenemos esos logros, uno ve que va creciendo, siendo campeones provinciales y nacionales.
Si bien nosotros nunca fuimos competitivos con respecto a exigir que tenemos que ganar, vamos a la formación, o sea, lo que le interesa al Club es la formación de los chicos, más que un resultado, vamos por eso: agarrar y hacer hombres y mujeres de bien. Con ese lema estamos bárbaros.
Centro Fomento Los Hornos Andres Ferreyra.JPG
Nos ha pasado, que hoy día nos está pasando, desde otros clubes vienen a ver qué hace el vóley, que está teniendo un año bárbaro y vienen chicas de todos los otros clubes y lamentablemente no tenemos lugar porque eso también es lo que ha pasado, nos quedamos sin lugar. Estamos al tope de todas las inscripciones de todos los deportes.
—¿Qué significa tener 93 años de vida?
—La verdad que sí, son muchísimos años y cuando uno escucha porque, tenemos la suerte de tener gente que ya hace muchos años que está en el Club y te explica y te dice de lo que viene, y lo que fue y cómo estaban, por ejemplo cuando existía Teleclub que te contaban que vino Sandro y que vino a tocar y a cantar, vos lo pensás y decís: ¿Qué loco, ¿no? Qué loco que hoy esté el Club cómo está y cómo arrancó, y después, tenemos muchísimos presidentes amigos dentro de Los Hornos, eso también está buenísimo.
Centro Fomento Los Hornos Club de Barrio Biblioteca 2.JPG
Nos habían sacado a los abuelos y nosotros los integramos porque para mí es una pata fundamental, el aprendizaje de ellos. Hoy en la biblioteca tenemos más de 25 mil libros, además esta preciosa la biblioteca es una de las mejores de la de la ciudad, te diría, como biblioteca popular para mí es una de las mejores.
Más que un club deportivo
—¿Qué rol tiene la contención?
—Entendemos que estamos en una situación complicada para todos. Tenemos por ahí familias numerosas y el Club se pone a disposición, no es que el Club lo esquiva. Para nosotros es importante que el chico esté dentro del Club. Después vemos la forma y haciendo qué.
Gracias a Dios tenemos las herramientas para decir: ¿Querés hacer patín, querés hacer esto, querés ir a la biblioteca, querés ir a la computadora?, porque tenemos siete u ocho computadoras para que puedan estudiar. Tenemos un salón para para que puedan también hacer actividades.
Nunca abrimos en el mes de enero porque siempre se hacían obras grandes y se aprovechaba ese momento. Este año vamos a abrir enero porque también vimos que era necesario. Quedan los chicos dando vuelta por ahí, chicos que por ahí no se van de vacaciones y después lo que nosotros vimos con el Secretario de Deporte, Gustavo Coso, es que era necesario abrir. A partir del 10 de enero vamos a abrir para que se encuentren de vuelta en su casa porque recién abríamos en febrero siempre.
Centro Fomento Los Hornos Andres Ferreyra 2.JPG
Vimos que había una desconexión, veíamos muchos chicos en las plazas, o por ahí profes alquilando algún lugar para contener, pero bueno, como este año no tenemos una obra muy grande para hacer, aprovecho para que en enero podamos tenerlos acá dentro.
Identidad y valores
—¿Cómo es el sentido de pertenencia con el barrio?
—Viene gente de Etcheverry, Punta Lara, es increíble lo que está pasando. Les gusta, les gusta el Club, les gusta el trato. Nosotros somos familia, somos el barrio, porque para nosotros lo más importante son los chicos y la familia. Acá te vas a encontrar con el presidente, somos todos iguales.
Acá venimos a trabajar y a poner el pecho para la sociedad. Si nosotros tenemos bien claro eso, me parece que acá es un ida y vuelta. Atendemos a los papás, acá nadie se esconde, y eso es importantísimo y tenemos la confianza de miles y miles de chicos que vienen, porque la verdad que nosotros tenemos en la sede más de 1500 chicos sin contar el fútbol, donde tenemos 650 entre hombres y mujeres. Entonces, imagínate que es mucho.
—¿Qué mirada tenés del aporte privado y las SAD?
—Creo que esto lo tendríamos que poner a consideración, obviamente, pero una opinión personal. Hoy nos falta una tribuna, nos faltan un montón de cosas que obviamente para el Club genuinamente para hacer eso tenemos que trabajar muchísimo o aumentar la cuota, pero tampoco podemos por como están dadas las cosas.
Centro Fomento Los Hornos Club de Barrio Tela 2.JPG
No te olvides que somos un Club donde tenemos una cuota muy básica, entonces para hacer obras también cuesta, pero si viene alguien y me dice te hago la tribuna y me das la concesión por un tiempo, sería para charlarlo. Yo no lo veo mal a eso. No lo veo mal para nada. O sea, sin perder la identidad. El Club es de del socio. Estamos para escucharte, vení, poné la propuesta, la charlamos, le damos entre todos los socios la opinión. Esa es la forma. Pero lo otro no está en juego.
—¿Cuál es el principal desafío para lo que se viene?
—Tenemos muchas cosas en carpeta. Nosotros el año que viene queremos trabajar fundamentalmente en el en el tema del salón de fiestas para que los socios tengan un buen salón, acorde a lo que está el Club. Se hicieron todos los baños nuevos. Eso quedó impresionante.
Ahora habría que modernizar todo para un cumpleaños 15 o para lo que sea que tengan, incluso sin ser socio también dar ese servicio a la comunidad porque es una fuente de ingreso a genuino. Hay pocos salones tan grandes como este como para 200 personas.
Centro Fomento Los Hornos Andres Ferreyra 3.JPG
—¿Cuál es tu sentimiento por el club?
—Mi sentimiento es total, nosotros trabajamos gratis, ponemos nuestro tiempo, que es el más valioso para que esto siga creciendo y no se desmadre, porque a veces no es que uno se arraiga y no quiere soltar, sino que es un trabajo entre todos. Las cosas que hacemos quedan, entonces, hay que cuidarlas como todas las generaciones, porque en una comisión directiva donde vas a ver de todas las generaciones, y eso está buenísimo.
Al Club hay que cuidarlo, esto es la madre de todos, y las generaciones van pasando y siempre nosotros lo que planteamos es transmitir ese sentimiento. Nosotros ya hace años pusimos el deportista destacado, y ahora la premiación va a ser ahora el 11 de diciembre. Más o menos estamos hablando de 150 chicos de todas las actividades donde el Club le da un premio por todo el esfuerzo y eso se logró ya hace varios años, y está buenísimo. El año paso sacamos a Centro Fomento de Los Hornos a la calle. Recorrimos 137, de 60 a 63 y dimos toda la vuelta. Eso fue el aniversario pero yo lo que planteo es hacerlo todos los años en conmemoración del Club, para que los chicos también palpen un poco la identidad y la familia de Fomento.
Centro Fomento Los Hornos Sede Club de Barrio.JPG
La verdad fue emocionante ver tanta cantidad de gente, me emocionó muchísimo. Todos nos quedamos hasta las lágrimas porque fue una cosa que veías cuadras y cuadras con los papás en los cordones como si sería un corso, viendo desfilar a todos los abuelos, a los chicos de folklore o a los del gimnasio. Fue todo Fomento.