jueves 16 de mayo de 2024

Condenaron a un adolescente en La Plata por el asalto al periodista de A24 en City Bell

El resto de “La banda de los chilenos” sigue con prisión preventiva a la espera del juicio en La Plata. La causa fue elevada para su debate oral.

--:--

Una condena de 6 años de prisión recayó sobre un joven de 18 años (y quien al momento del hecho tenía 17) por el brutal asalto a un reconocido periodista de La Plata que trabaja en el Grupo América y fue sorprendido en su casa de City Bell cuando regresaba con su familia de vacaciones.

La condena fue impuesta a instancias de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Ana Rubio, quien sostuvo la acusación y logró la pena informada. Cabe recordar que los menores tienen una escala penal atenuada, mucho menos gravosa que la que puede recibir un adulto por el mismo delito.

Lee además

En tanto el resto de los acusados Jordan Alexis Muñoz (18), Claudio Antonio Sandoval (19), Francisco Jordan Vargas Reyes (20), Bayron Nicolás Vargas Reyes (21), siguen detenidos en prisión preventiva. Se espera que sobre ellos recaiga una pena mayor.

Detenidos por el asalto al periodista de A24 en City Bell-La Plata.jpg
Los adultos detenidos en Sarandí serán juzgados en La Plata por el asalto al periodistas Guillermo Murphy

Los adultos detenidos en Sarandí serán juzgados en La Plata por el asalto al periodistas Guillermo Murphy

El caso fue investigado por la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata y avalada por el juez de Garantías Pablo Raele, titular del Juzgado 3 de la capital bonaerense.

La causa quedó radicada en el Tribunal Oral Criminal I de La Plata y la fiscal de juicio será, en principio, Helena De La Cruz.

El expediente en La Plata

Los cinco procesados se negaron a declarar en el marco de la causa abierta tras la brutal entradera que sufrió el periodista platense de A24, Guillermo Murphy.

El hecho ocurrió el lunes 19 de junio de 2023 por la mañana en 479 entre 19 y 19 bis. La captura de los sospechosos se dio esa misma jornada en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda. Los sabuesos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata dieron con ellos mediante el rastreo de teléfonos celulares.

Guillermo Murphy.jpg
El histórico periodista Guillermo Murphy fue sorprendido junto a su familia

El histórico periodista Guillermo Murphy fue sorprendido junto a su familia

Con evidencias recolectadas por personal policial la fiscal Lacki solicitó las órdenes de detención que fueron avaladas por el juez Raele. Los sospechosos están procesados por "robo agravado por el uso de arma de fuego y arma impropia en poblado y banda y agravado por la participación de un menor de edad", lo que les depara una larga estadía tras las rejas.

El magistrado valoró unas 10 pruebas de cargo que pesan sobre ellos. Al momento de la captura uno estaba vestido con ropa de una de las víctimas.

Pánico en City Bell

Según explicó el propio periodista, toda su familia volvía de viaje y, al llegar a su casa con la camioneta, observó un auto en una de las esquinas que llamó su atención: "A las 7 de la mañana estacionamos la camioneta en la entrada de mi casa y vi asomar un auto y viste cuando decís 'perdimos', y perdimos", dijo.

Asalto en la casa del periodista Guillermo Murphy en City Bell.jpg
El brutal asalto quedó registrado en cámaras de seguridad privadas de vecinos de City Bell

El brutal asalto quedó registrado en cámaras de seguridad privadas de vecinos de City Bell

Inmediatamente, fueron abordados por los delincuentes que lo redujeron con dos culatazos en la cabeza junto a su hijo Kevin. "Nos tuvieron cinco minutos con toda mi familia atada en la cocina, con corbatas. Mi señora, los chicos, yo. Y plata, y más plata. La tonada de esta gente, eran chilenos, por cómo hablaban, los términos que utilizaban. Uno que está en la calle conoce mas o menos cómo se maneja esta gente. Eran cinco jóvenes de 18 y 19 años", detalló.

En el raid, los delincuentes "rompieron hasta el cajón de cubiertos de la cocina y una botella de vidrio que estaba arriba de la mesada". Luego de saquear el lugar y llevarse dinero, computadoras y un televisor, entre tantas otras cosas, huyeron en la camioneta de Guillermo "con las valijas adentro", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar