La posible desvinculación del IOMA y el traslado de los vendedores ambulantes de la plaza San Martín de nuestra ciudad generaron un amplio debate en la cuarta sesión del Concejo Deliberante de La Plata y dejaron expuestas, además, las diferencias internas en el bloque del PRO que quedó al borde de la ruptura.
El proyecto que abrió la grieta fue el presentado por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, que propone que el Municipio desvincule a los trabajadores y funcionarios del IOMA para puedan elegir libremente qué obra social desean tener. La propuesta no es nueva y ya se aplica en otros distritos como San Nicolás y Zárate. "Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en los términos de lo establecido en la Ley Provincial N° 6.982, a todos los empleados de la planta municipal y funcionarios políticos designados por Decreto de la Administración Central Municipal y/o de sus entes descentralizados u autárquicos", reza el texto que generó polémica y cruces hasta dentro del propio bloque del PRO.
Concejo deliberante marcelo galland bardon maggio staffolani morzone barcia-0001 (24).JPG
El concejal del PRO, Nicolás Morzone, es el autor del proyecto para desvincular a IOMA del municipio.
El oficialismo fue el primero en rechazar la iniciativa. La vocera del bloque fue la presidenta de la comisión de Salud, Micaela Maggio, quien aseguró que el proyecto "perjudica a los trabajadores municipales" que hoy aportan el 3% de su sueldo y acceden a todas las prestaciones de IOMA. Y le pidió a Morzone que cuente lo que pasa en San Nicolás con los trabajadores que tenían tratamientos crónicos y fueron rechazados por las prepagas, tras renunciar a IOMA. "Esto ya lo vimos en los 90 y significa el descreme de la obra social, el desfinanciamiento porque los que tienen sueldos más altos migran", advirtió.
Su par de Unión por la Patria, Cristian Vander, también criticó en duros términos el proyecto, aseguró que es "discrminatorio" y le preguntó a Morzone si había consultado a los trabajadores municipales al momento de elaborarlo debido a que, por los bajos salarios con que cuentan no podrían afrontar otra obra social que no sea IOMA. Luego, citó distintos ejemplos del costo de los planes de las prepagas que parten de los 200 mil pesos y le recordó que los agentes municipales pagan entre 6 y 12 mil pesos. "Es fácil de hablar de libertad de acceso cuando uno tiene los recursos para acceder a otro tipo de obra social. ¿Qué trabajador municipal o provincial puede pagar eso?", le preguntó subiendo el tono y le espetó: "Pagalo vos, hermano".
Concejo deliberante marcelo galland bardon maggio staffolani morzone barcia-0001 (21).JPG
El edil Cristian Vander, de Unión por la Patria, fue uno de los que rechazó en duros términos la iniciativa de Morzone.
En la misma línea, el edil Juan Granillo Fernández, también de Unión por la Patria, sostuvo que la iniciativa es "inviable" y lanzó: "¿A quién beneficia este proyecto? ¿Libertad de qué? De mercado y que los trabajadores tengan libertad de quedarse sin cobertura", señaló y le achacó a Morzone, que está alineado con Javier Milei, que "deje de sobreinterpretar lo que quiere el pueblo argentino".
Javier Mor Roig, del bloque UCR + PRo por la ciudad, también rechazó la idea, defendió la obra social provincial y su carácter solidario. "Creemos en el IOMA porque le solucionó la vida a miles de familias de La Plata", remarcó y aclaró que no se puede comparar la cobertura en la capital bonaerense a lo que sucede en el interior de la provincia. "Sí estamos en contra de la mala administración del IOMA y del pésimo manejo de Axel Kicillof, pero son discusiones distintas", subrayó.
Concejo deliberante marcelo galland bardon maggio staffolani morzone barcia-0001 (13).JPG
Las concejales de UxP, Micaela Maggio y Yanina Sánchez.
El presidente del PRO, Juan Martínez Garmendia, pidió estudiar la iniciativa "en profundidad", mientras que la edil Florencia Barcia, también del PRO, fue tajante y lo rechazó de plano, hablando de su experiencia como profesional de la salud. "No coincido con el concejal Morzone. Soy odontóloga y hace 27 años que estoy en el sistema de salud. IOMA es una de las mejores obras sociales. Cuando un estudiante se recibe, IOMA es la puerta de entrada para que el consultorio funcione", dijo y pidió dar un debate "muy serio".
La única concejal que se mostró en línea con Morzone fue la bullrichista Belén Muñoz, del unibloque "La Fuerza del Cambio", quien acusó a los concejales alakistas de "falta de comprensión" y aseguró que hoy los usuarios de IOMA "no tiene derechos" y cada vez son menos los que pueden atenderse porque el sistema está colapsado. "No podemos decir que el problema es el desfinanciamiento de IOMA cuando lo que buscamos es que tengan derecho a la salud", señaló.
Concejo deliberante marcelo galland bardon maggio staffolani morzone barcia-0001 (16).JPG
Los ediles del PRO, Darío Ganduglia, Lucía Barbier y Juan Martínez Garmendia.
Morzone intervino para cerrar el debate y defenderse de las críticas ajenas y las de su propia bancada, que por primera vez expuso sus diferencias de manera explícita. Dijo que el oficialismo "es cómplice" de pagar salarios "vergonzantes" que "reducen a la pobreza" a los municipales y aseguró que la cuota de 7 mil pesos de IOMA es "ilusoria" ya que no cubre ninguna prestación médica sin pagar extra. "No mientan, no desinformen, hablen con los trabajadores de verdad", les contestó casi a los gritos.
Traslado de manteros y gremio de "trapitos"
La irrupción del gremio de los "trapitos" así como el traslado de los vendedores ambulantes de la plaza San Martín, que pronto entrará en obra para su puesta en valor, también estuvieron presentes en el recinto y generaron chicanas y cruces.
Otra vez el que trajo el tema fue Morzone, quien presentó un proyecto de resolución manifestando la preocupación del cuerpo por las declaraciones del secretario de Coordinación, Luis Arias, quien dijo que le parecía bien que los cuidacoches, más conocidos como "trapitos", se organicen en un sindicato, pese a que el intendente Julio Alak había dicho que debían respetar la ordenanza que prohíbe esa actividad.
Concejo deliberante marcelo galland bardon maggio staffolani morzone barcia-0001 (10).JPG
El presidente del Concejo, el alakista Marcelo Galland.
Morzone entonces pidió a sus pares de Unión por la Patria que aclaren cuál es la postura que va a primar y lo hizo extensivo también a la situación de los manteros de la plaza, el tema candente por estos días debido a que el sector rechaza la reubicación propuesta por la Comuna. "Apoyo el proceso de normalización del espacio público que propone el intendente", aclaró el edil del PRO.
El que contestó fue el titular del bloque de UxP, Pablo Elías, quien aseguró que Arias está "a favor del diálogo, de buscar soluciones y ofrecer propuestas" a quienes están cometiendo una contravención. "La solución es con la gente adentro y no afuera. No es sacarlos un problema y correrlos de nuestra vista. Eso no va en nuestra concepción de la política", dijo.