La Municipalidad de Berisso declaró "día no laborable" a este viernes 24 de mayo. Es que llegan las Fiestas Patronales en conmemoración a la Virgen María Auxiliadora, patrona de la comuna. La decisión quedó establecida en el decreto N° 565/24.
El viernes 24 de mayo habrá asueto en Berisso y por eso no funcionarán algunos de los servicios municipales ni los provinciales que se prestan en la localidad.
La Municipalidad de Berisso declaró "día no laborable" a este viernes 24 de mayo. Es que llegan las Fiestas Patronales en conmemoración a la Virgen María Auxiliadora, patrona de la comuna. La decisión quedó establecida en el decreto N° 565/24.
Desde 1999 el Municipio y la comunidad conmemoran este día participando activamente de la procesión correspondiente. El asueto alcanza a los trabajadores de la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO). También es feriado optativo para la industria, el comercio y las restantes actividades que se desarrollen en el distrito.
El 25 de mayo se celebra el Día de la Revolución de Mayo y muchos se preguntan si se podría mover dicho feriado para generar un finde largo, ya que cae sábado.
Llega la mitad del año y con ello el receso de dos semanas para docentes y alumnos. La provincia de Buenos Aires ya le puso fecha a las vacaciones de invierno.
Es importante resaltar que el asueto, en esta oportunidad, también alcanzará a las instituciones educativas del distrito, por lo que ese día no habrá clases.
La parroquia de María Auxiliadora, ubicada en calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, se inauguró en 1911 y en 1912 fue proclamada como Patrona del pueblo.
En 1917 fue instituida el edificio canónicamente bajo la advocación de esta Virgen, siendo originalmente una capilla de chapa y madera hecha por vecinos y religiosos salesianos que desembarcaron en la ciudad.
El título de "María Auxilio de los Cristianos", expresa la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos.
El nombre Auxilio de los Cristianos, señala una especial forma de mediación, aquella que María ejerce en favor de la Santa Iglesia.
Históricamente se comenzó a difundir el titulo de María "Auxilio de los Cristianos", aproximadamente en el año 1558, donde la invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí "Letanías Lauretanas". Estas fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601. Tres fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.
El intendente Fabián Cagliardi y el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Gustavo Rubio, llamaron a la comunidad a participar de las Fiestas Patronales durante este fin de semana: