domingo 26 de mayo de 2024

Avanzan con pericias claves en la causa de la docente de La Plata acusada de acoso sexual

Una pericia caligráfica y Cámara Gesell en la investigación a la maestra de La Plata denunciada por acoso sexual. La sombra del grooming.

--:--

La Justicia avanza con dos nuevas pericias que podrían resultar claves se sumaron a la investigación penal preparatoria en la que se investiga la presunta responsabilidad de una docente de La Plata denunciada por "acoso sexual" a un grupo de alumnos de una escuela pública.

Se tratan de pericias caligráficas a cartas de “amor” y otros escritos destinados a sus alumnos. La situación procesal de la docente Daniela Mujica muestra nubarrones en el horizonte con el testimonio de uno de los alumnos que declaró ante la presencia de psicólogos forenses especializados en abusos.

Lee además

Las pericias caligráficas se realizaron en una serie de cartas con declaraciones de amor y mensajes que denotaban segundas intenciones por parte de la mujer, verificaron que la letra y escritura se correspondía con la de la docente imputada.

A su vez, uno de los alumnos a los que se tomó declaración en Cámara Gesell aportó relevantes elementos para el expediente, según detallaron fuentes del caso, a partir de las circunstancias de modo, tiempo y lugar referenciadas por el menor.

Los investigadores judiciales acreditaron que además de las cartas, los alumnos habían recibido “mensajes cortos” que la docente le habría escrito a una estudiante, identificada como M, en los cuales se explicitan declaraciones de amor de parte de Mujica.

La docente daba clases en los sextos grados de la Escuela N°58, ubicada en las calles 18 y 71 de La Plata. En algunos de esos papeles se leen intercambios entre la docente y la presunta víctima. Uno de estos diálogos comienza con una petición de Mujica a la niña: “Quedate conmigo en el recreo porfis”, reza una de las hojas presentadas en el expediente durante las últimas horas. La respuesta es concisa: “Bueno profe, me quedo con vos”.

Daniela Mujica (1).jpg

En tribunales se señaló que la alumna que recibió dicho pedido es una de las que habría sido besada por la maestra durante los tiempos libres entre clases. El hecho relatado por ella misma -que se suma a otros que fueron contados por sus compañeros- se inscribirían en el delito de abuso sexual simple por el que el abogado denunciante, Martín De Vargas, requirió en el expediente que la Mujica sea investigada.

En las otras dos notas que están siendo sometidas a pericias caligráficas hay conversaciones que son similares: “- Te amo -Yo más Daniela”, dice el primero de estos. En el segundo se lee: “-Te amo mucho -Yo también te amo”.

Acoso, grooming y causa que avanza en La Plata

Las cartas y mensajes, junto a los resultados preliminares de las pericias caligráficas y la Cámara Gesell fueron incorporados a la causa penal que instruye el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 18 de La Plata, Hugo Tesón, y el Juzgado de Garantías 2 a cargo de Eduardo Silva Pelosi.

Captura conversación Daniela Mujica maestra Escuela 58 (2).jpg

Como medida de prueba, también es parte de las pericias caligráficas en proceso la carta con contenido amenazante que complicó la situación de la docente. “Qué suerte tengo de tenerte siempre. Ojalá siempre sea así. Sabés que te amo con todo mi corazón. Siempre sos el número uno para mí”, comienza el escrito que habría sido enviado al mismo estudiante al que Mujica - según lo que denuncian los familiares - trataba como novio, celaba y enviaba mensajes provocativos por Instagram y WhatsApp.

Según se consignó, la primera parte del mensaje parece ser la confirmación del estrecho vínculo entre la maestra y su alumno, a quien hasta habría obligado a separarse de su novia -una compañera de grado- para poder avanzar con su relación.

No obstante, hacia el final de esa misiva aparece escrita una de las graves amenazas por las que el abogado denunciante, De Vargas, que representa a las familias denunciantes también exigió que se la investigue a la docente: “Si me llegás a cambiar una vez más te voy a matar. Siempre mío. Te amo”, concluye la carta.

Captura conversación Daniela Mujica maestra Escuela 58 (3).jpg

Mujica se defendió en declaraciones periodísticas de las acusaciones en su contra y aseguró que siempre se acercó a sus estudiantes de forma “maternal”.

La fiscalía no descarta encuadrar el caso además con la calificación de “grooming”: un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet u otros medios para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar