La docente Daniela Mujica (33) sumó un nuevo revés judicial, luego de la mamá de una otra nena platense aportara una conversación clave a la causa judicial que tramita en La Plata, donde la maestra es investigada por grooming y acoso sexual. En la causa caratulada como "captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales", la Justicia recibió hace varios días el aporte de María, mamá de Z., quien denunció a la maestra en la Unidad Funcional de Instrucción N°18.
En su relato, la mujer expuso que su hija de 12 años cursa el sexto grado división "C" en la Escuela N° 58 y presentó notorios cambios en su actitud y conductas inadecuadas a partir de junio último, mucho antes de los hechos que finalmente salieron a la luz y desataron un fuerte escándalo.
La mamá, de 34 años, solicitó entonces una reunión en el colegio y advirtió lo que estaba sucediendo. "Los directivos me apartaron del grupo de padres, planteándome que mi hija tenía comportamientos agresivos. Por esta circunstancia mantuve una charla con mi hija y decidimos que viviera un tiempo con su padre", declaró.
Daniela Mujica docente grooming.jpg
La docente de La Plata, de 33 años, suma denuncias de padres y madres por sus polémicos chats con quienes fueron sus alumnos.
Transcurrido un mes y medio de aquel episodio, María detectó que nada había cambiado. Fue allí cuando decidió ir a hablar con Mujica, quien "minimizó la situación", acotando que los chicos la molestaban porque atravesaban "una edad 'de pajeritos'" (Sic). La docente le restó entonces importancia y aquellas palabras, según confió la mujer, le quedaron resonando en la mente.
María supo lo que pasaba cuando su hija le comentó que con "J., el chico que le gusta, se habían peleado y él no iba a asistir a su fiesta de cumpleaños. Que se habían peleado porque la profe Daniela le dijo que la estaba engañando y que él no era para ella".
Según la declaración de la madre de Z., la docente le exhibió capturas de Instagram en las que J. hablaba con otra compañera: "Le preguntaba si sabía 'chapar' y mi hija le respondió que no. Entonces le dijo que le iba a enseñar. Z. me cuenta que Mujica le dijo a J. (delante de ella) que también le iba a enseñar a 'chapar'", reveló María.
Captura conversación Daniela Mujica maestra Escuela 58 (3).jpg
Una de las capturas que analiza la Justicia.
María, peluquera de profesión, relató que una tarde en su trabajo le contó a una clienta lo que estaba aconteciendo con su hija y la maestra. "Me preguntó cómo se llamaba la docente en cuestión. Cuando le dije ‘Daniela Mujica’ se sorprendió, dado que su hijo (que asiste al colegio María Luján Sierra de La Plata) tuvo conflictos de similares características, y por ello fue apartada del cargo". "No entendía cómo podía estar ejerciendo. Mi clienta me pidió reservar su identidad dado que está transitando un tratamiento de salud y teme que esto la afecte", completó la mujer.
El lunes, Mujica rompió el silencio en una entrevista televisiva. "Los nenes me tenían agendada como 'mami', me decían 'mamá', me venían a saludar todos los días en la puerta del colegio y los abrazaba enfrente de sus familias", sostuvo para defenderse. Acompañada por su abogado Álvaro Núñez, remarcó que con respecto a los chats "había un exceso de confianza con los chicos" por la forma en la que les hablaba.
Los papás, sin embargo, dieron a conocer chats en los que los nenes hablaban con la docente sobre sus pechos y repetidamente le manifestaban su amor sin que ella reaccionara al respecto.
Captura conversación Daniela Mujica maestra Escuela 58 (2).jpg
En este contexto, la Justicia avanza a hora con una intensa investigación para determinar qué fue lo que sucedió, mientras se suman acusaciones contra la docente y se aguarda, además, por las declaraciones en Cámara Gesell de los nenes implicados, una prueba que será clave para resolver el caso y definir el futuro procesal de la acusada.