lunes 08 de julio de 2024

Alerta en Ensenada por la aparición de billetes de $10.000 falsos

Un almacenero de Ensenada denunción que dos clientes pagaron con el nuevo billete de $10.000 y luego descubrió eran falsos.

--:--

Un almacenero de Ensenada advirtió por redes sociales a otros comerciantes sobre el nuevo billete de $10.000 y la aparición de falsos ejemplares. Contó que dos personas entraron a su almacén, gastaron $25.000 y le pagaron con tres de los mencionados billetes, pero minutos más tarde se dio cuenta de que eran imitaciones.

La historia fue contada por un emprendedor en un grupo cerrado de kiosqueros de la región en la red social Facebook. "Dos personas que jamás vi por el barrio ingresaron a mi almacén, se llevaron de todo, gastaron 25.000 pesos y me pagaron con tres billetes de $10.000. Les di el vuelto, pero recién cuando se fueron miré y dos billetes que usaron para pagarme eran truchos", comentó entre reproches por el accionar de los supuestos clientes.

Lee además

La publicación se llenó de comentarios de personas que insistieron con tener precaución a la hora de recibir billetes de tal denominación. Para ello, se mencionaron las distintas medidas de seguridad que cada papel moneda posee y se difundieron también por WhatsApp. "Hay que mirar bien. Ojo con los más grandes (billetes)", comentó un usuario en Facebook.

Billetes pesos moneda.jpg
Los usuarios de las redes recomendaron prestar especial atención a los billetes de mayor denominación.

Los usuarios de las redes recomendaron prestar especial atención a los billetes de mayor denominación.

"Tengo una lapicera para detectar los billetes falsos, pero muchos compañeros no la tienen y, por confiar, no siempre revisan los billetes que reciben. Además, en muchos locales, cada vez se paga más con tarjetas, trasferencias o código QR por lo que puede agarrarlos desprevenidos”, comentó una kiosquera de la Zona Norte a El Día.

Las medidas de seguridad del billete de $10.000

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
image.png
Las medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000.

Las medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000.

  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
  • Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar