jueves 09 de mayo de 2024

Las claves para detectar si un billete de $10.000 es falso o no

Comenzó a circular por Argentina el nuevo billete de $10.000 y el BCRA detalló cuáles son las medidas de seguridad que implementaron.

--:--

Este martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Los bancos y cajeros automáticos de todo el país se están abasteciendo y en los próximos días, el papel de la familia "Heroínas y Héroes de la Patria", comenzarán a verse en las calles.

Con las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, el nuevo billete llega para mejorar las transacciones y bajar los costos de logística, entre otras. Sin embargo, con la llegada del papel de mayor valor, llegarán también los delincuentes que intenten falsificarlos.

Lee además

Cada billete cuenta con distintas medidas de seguridad para que las personas que los tengan en sus manos puedan cerciorarse de que se trata de uno emitido por el BCRA. Para ello habrá que mirar con especial atención en la marca de agua, el hilo de seguridad, la tinta, y otros detalles.

Banco Central (1).jpeg
El Banco Central (BCRA) comenzó a distribuir el billete de $10.000 por todo el país.

El Banco Central (BCRA) comenzó a distribuir el billete de $10.000 por todo el país.

Las medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Billete de $10.000.png
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
  • Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar