jueves 30 de mayo de 2024

Revelaciones de la auditoría del Estado: faltan monedas de oro, exceso de empleados y gastos

El documento pedido por el gobierno de Javier Milei tiene unas 1.500 páginas y resume el panorama de cada una de las dependencias del Estado.

--:--

El Gobierno ya tiene en sus manos la auditoría del Estado que encargó tras la llegada de Javier Milei al poder. Se trata de un documento de unas 1.500 páginas que resume el estado de situación de cada una de las dependencias de la administración pública nacional. Hay faltantes de monedas de oro y gastos sin control, según revelaron.

Tramos del informe fueron publicados por TN. Allí se anticipan algunos de los puntos, como que hay millonarias deudas de tránsito, faltante de anillos y medallas de oro en museos que dependían del Ministerio de Cultura, organismos del Estado que tienen más de 700 mil juicios en trámite y falta de control en la asistencia de empleados de organismos con la Unidad de Información Financiera (UIF).

Lee además

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) junto con las 114 reparticiones del Estado terminaron la auditoría semanas atrás. En ese adelanto se muestra, por ejemplo, el informe de entrega y recepción (decreto 126/2023), donde se detalla un dato por demás curioso: la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Nicolás Posse se encontró que a noviembre de 2023 el organismo tenía deudas por infracciones de tránsito por un total de $62.287.367.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene 770.314 juicios en trámite, tanto en su calidad de demandando como acreedor. La principal cantidad de juicios corresponde a ejecuciones fiscales. Estos alcanzan los 691.658. Se trata de un procedimiento judicial para el cobro de impuestos, tasas o retribuciones adeudadas.

Museo Histórico Nacional.jpg
El Museo Histórico Nacional, donde se detectó que faltan objetos de valor

El Museo Histórico Nacional, donde se detectó que faltan objetos de valor

Detalles de la auditoría de Estado

También el Sistema de Colecciones Nacionales Argentinas (CONAR) advirtió sobre el faltante de medallas, coronas, anillos, bastones, relojes, cadenas y cartas producidos en oro, diamante, plata y bronce. Estos elementos estaban en museos, instituciones y Complejos Nacionales históricos.

Un hecho vinculado a esto es lo que ocurrió en marzo de 2020 en el Museo Histórico Nacional (MHN). En aquel mes se denunció la desaparición y posible robo de 948 monedas greco romanas que estaban guardadas en un espacio de seguridad de esa institución. A raíz del caso se inició un sumario interno en el ahora ex ministerio en el que se están investigando a empleados del museo. De las 948 monedas que se sustrajeron se recuperaron 600, pero hasta ahora nada se sabe sobre las 348 que faltan.

El Instituto de Turismo

En otro apartado se apunta al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), un ente público-privado que ahora está bajo el ala del Ministerio del Interior y que tiene como objetivo diseñar y ejecutar planes y programas para promocionar y posicionar turísticamente al país a nivel internacional para que los ciudadanos del mundo elijan vacacionar en el país.

De acuerdo a la auditoría del Estado, posee 58 empleados que tenían sueldos promedios brutos, a noviembre de 2023, de $1.408.830, muy por encima de lo que percibe la mayoría de los ministerios, que oscilan en sueldos promedios brutos de $800.000.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar