sábado 15 de junio de 2024

Absolvieron en La Plata a dos acusados de dañar patrulleros durante una protesta social

Los hermanos militan en la Juventud Peronista Evita de La Plata. Reclamaban por los cortes de luz y los llevaron presos. Ocurrió en el barrio Néstor Kirchner.

--:--

La justicia Penal de La Plata absolvió a dos hermanos que fueron detenidos y estuvieron más de siete años procesados. La medida se dio luego de que el fiscal de juicio desistiera de la acusación. Ninguno de los policías que declararon en el debate pudo reconocer a los acusados.

Lee además

La respuesta estatal fue con balas de goma y detenciones arbitrarias por parte de la policía provincial que respondía al entonces ministro Cristian Ritondo. Matías Altamirano y Carlos Altamirano, militantes de la Juventud Peronista (JP) Evita, fueron detenidos, torturados y procesados.

Marcha tribunales pedido de libertad hermanos altamirano.jpg
Habitantes del barrio Néstor Kirchner de Melchor Romero marcharon a La Plata para pedir la libertad de los hermanos injustamente detenidos.

Habitantes del barrio Néstor Kirchner de Melchor Romero marcharon a La Plata para pedir la libertad de los hermanos injustamente detenidos.

La sombra de la Bonaerense

Pasaron cinco días presos y el delito que los sostenía tras las rejas era tentativa de extorsión. Personal policial le hizo firmar a una persona que quiso pasar por el corte que le pidieron dinero para dejarlo cruzar el piquete, pero el “extorsionado” se fue sin darles nada y luego negó tal situación.

La defensa a cargo de los letrados Ignacio Fernández Camillo y Solange Barnetche señalaron a 0221.com.ar que durante esos cinco días de detención fueron torturados por personal policial.

Solange Barnetche e Ignacio Fernández Camillo.jpg
Solange Barnetche e Ignacio Fernández Camillo los defensores de los hermanos absueltos.

Solange Barnetche e Ignacio Fernández Camillo los defensores de los hermanos absueltos.

Recuperaron la libertad luego de una audiencia de flagrancia a la que llegaron muy golpeados “y la Defensora Oficial no los mandó a reconocimiento médico ni presentó un hábeas”, recordaron fuentes del caso.

Sin luz en Melchor Romero, torturas en La Plata

El corte de luz que generó el problema se extendió por varias horas porque hacía 4 días que no tenía electricidad los barrios Néstor Kirchner y Los Kokitos, que se encuentra en 179 y 531. Había más de 50 vecinas y vecinos, tomando mate y con niños. En ese marco el personal policial reprimió con escopetas y balas de goma.

Ambos imputados declararon y dieron una versión de los hechos en la que literalmente la policía "cazó" a pibes para disuadir la manifestación. “Golpearon a varios de los chicos aprehendidos, cuando se encontraban esposados y en el piso”, se detalla desde la defensa.

juicio oral en la audiencia de flagrancia.jpg
El juicio oral se desarrolló en la sala de audiencia de Flagrancia en el subsuelo del fuero Penal de La Plata.

El juicio oral se desarrolló en la sala de audiencia de Flagrancia en el subsuelo del fuero Penal de La Plata.

A Matías Altamirano lo esposaron, lo tiraron al piso y le empezaron a pegar. Se quiso resistir, pero ya estaba esposado cuando le empezaron a pegar. Le pegaron dos policías. Después lo subieron al patrullero y lo llevaron a la comisaría de Abasto, desde donde lo llevan a Romero y después a la Segunda de La Plata. Todo en dos días.

En la seccional Segunda de La Plata, cuando llega el detenido, personal policial habló con el resto de los detenidos y lo reciben (con anuencia policial) pegándole. Concretamente el personal policial de entonces habló con los detenidos, decía que estaba ahí por piquetero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar