viernes 17 de mayo de 2024

Vuelve a La Plata con una beca del Conicet y sorprendió a su mamá con una videollamada

Luego de estar 2 años en una Universidad de Canadá, el investigador de La Plata regresa al país para completar con sus estudios en la UNLP.

--:--

“Me dieron la beca para volver”. El que habla es el geólogo Federico Wenger, quien está transitando sus últimos días en Canadá. El joven de La Plata consiguió una de las pocas becas que entregó el Conicet este año y de esta forma para hacer su doctorado en la UNLP.

Todavía incrédula por la situación, su mamá pregunta una y otra vez: “¿Volvés acá? ¿A La Plata?”. “Sí, sí… me dieron la beca”.

Lee además

El video se hizo viral en las redes sociales y recibió cientos de comentarios de los usuarios para celebrar que Wenger podrá continuar con sus estudios en Argentina, en medio de una complicada situación para todo el país y, en especial, para el área de ciencia y tecnología.

Embed

La beca del Conicet, una oportunidad para volver

En ese marco, Federico le dijo a Infobae que la noticia llegó en un momento ideal porque se le estaba por terminar el trabajo en Canadá y sabía que no había muchas oportunidades para ser seleccionado en una beca del Conicet en la actual coyuntura de recotes.

“En diciembre con el triunfo de Javier Milei y con todas las cosas que había dicho de los científicos tuve una gran angustia. Sentía que no tenía futuro. Que iba a quedar en banda sin chances de continuar mi carrera”, relató, al tiempo que agregó que había empezado a buscar alguna chance para seguir sus estudios en Brasil o España. “Yo quería volver a Argentina. No soy de los jóvenes que piensan en irse a vivir a otro lado. Lo de Canadá solo lo tomé como una experiencia transitoria. Ir, aprender y volver a mi país a seguir desarrollando mi carrera”, completó.

Federico Wenger 2.jpg
El geólogo Federico Wenger recibió una beca del Conicet que le permitirá completar su doctorado en Argentina.

El geólogo Federico Wenger recibió una beca del Conicet que le permitirá completar su doctorado en Argentina.

La carrera en la UNLP y el proyecto investigación

Federico -fanático de Gimnasia- entró a la carrera de Geología en el 2013 y se recibió en el 2019 con un promedio de 8. Hizo su tesis de licenciatura en el estudio de los sedimentos que fue publicada en una revista de Estados Unidos con referato. Su proyecto tiene como objetivo investigar los ecosistemas de hace millones de años y dilucidar qué tipo de seres vivos se desarrollaron. “Todo eso investigado por los científicos en el Conicet y publicados en paper luego puede ser usado por las empresas petroleras y mineras para sus explotaciones”, argumenta Wenger sobre la importancia de su trabajo.

federico wenger.avif

Sin embargo, y en medio del crudo invierno canadiense y con la nieve hasta los tobillos, Federico recibió la tan esperada noticia: es uno de los 600 científicos que se incorporan al organismo. “Lo primero que hice fue avisarle a mi vieja. Para ella fue muy fuerte, porque yo no tengo hermanos. Fueron momentos de mucha angustia cuando me fui a Canadá”, expresó.

Federico Wenger 1.webp
Federico Wenger es uno uno de los 600 científicos que se incorporan al Conicet.

Federico Wenger es uno uno de los 600 científicos que se incorporan al Conicet.

La beca por 5 años le permitirá completar su investigación y estar, al mismo tiempo, más cerca de su mamá. Igual, cuando piensa qué es lo primero que hará apenas llegue a La Plata, la respuesta le sale casi automática: “Voy a ir a la cancha a ver a Gimnasia”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar