Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizaron este martes en rechazo a la condena judicial contra Cristina Kirchner y llevaron a cabo una "toma simbólica" del Rectorado, ubicado en avenida 7 entre 47 y 48. La protesta fue encabezada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
La manifestación se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la condena a la expresidenta por la causa de desvío de fondos en la obra pública de Santa Cruz. En respuesta, la FULP declaró el estado de "alerta y movilización permanente" y llamó a defender la democracia ante lo que consideran una persecución judicial.
Entrada la tarde, una multitud se concentró en la esquina de Plaza San Martín, en 7 y 50, donde cortaron el tránsito para expresar su rechazo a la decisión del máximo tribunal del país. Entre los manifestantes se encontraban agrupaciones estudiantiles, militantes y organizaciones sociales.
Marcha y toma del Rectorado de la UNLP
Desde la FULP emitieron un comunicado horas antes de que se confirme la condena en el que afirmaron: "El movimiento estudiantil organizado se declara en estado de alerta y movilización permanente. Acá hay un pueblo con memoria, dispuesto a luchar por la Argentina". Ahora, la organización convocó a marchar y realizar una intervención simbólica en el edificio central de la UNLP.
Marcha FULP tras condena a Cristina Kirchner.MOV
La toma simbólica del Rectorado buscó visibilizar el descontento de una parte del movimiento estudiantil frente al fallo judicial. En paralelo, las protestas se replicaron en distintos puntos del país, mientras se intensifica el debate político en torno al futuro de la exmandataria.