Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestó su malestar por un nuevo bochazo masivo en la materia Obstetricia Patológica. La situación afecta a cientos de alumnos y genera preocupación en la comunidad académica.
Los reclamos apuntan a presuntas irregularidades en la modalidad de evaluación, falta de respuestas institucionales y demoras en los recorridos académicos. Los estudiantes aseguran que esta situación se repite cada año y que muchos de ellos cursaron la materia en reiteradas ocasiones sin lograr aprobarla.
De acuerdo con la versión de los estudiantes, “hubo tres fechas en las que se registraron 600 inscriptos, 417 desaprobados y 183 aprobados”. Ante el gran número de reprobados, los alumnos solicitaron la habilitación de un curso intensivo, pero —según contaron— desde la institución les habrían respondido que “no hay presupuesto” para hacerlo.
Ante ese reclamo, 0221.com.ar consultó a las autoridades de la facultad de Medicina, desde donde respondieron que la institución no va a hacer declaraciones.
Los detalles del reclamo en la Facultad de Ciencias Médicas
En su reclamo, los alumnos cuestionaron la postura de los docentes. Remarcaron que no les dieron la posibilidad de revisar los resultados. “Nos niegan el derecho a ver nuestras evaluaciones y debemos conformarnos con la palabra de los docentes al decir que estamos desaprobados”, sostuvieron. En su protesta, indican que la diferencia entre aprobar y desaprobar puede ser de uno o dos puntos. “Cuando consultamos, nos respondieron que ellos también pueden equivocarse”, agregaron.
Los estudiantes expresaron que hay una diferencia con otras carreras de la UNLP, ya que en Obstetricia, cuando se vence la materia ya aprobada, no existe la posibilidad de una reválida. Por este motivo, los alumnos deben recursar pese a haber cumplido con los contenidos de la cursada anterior.
“En Medicina no le dan bola a la carrera de Obstetricia”, concluyeron los estudiantes, y sumaron que "hay mucho maltrato verbal de los docentes a los alumnos". El reclamo busca garantizar el derecho al estudio y evitar mayores demoras en su formación.