La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) resolvió convocar a un paro de 48 horas la semana que viene. La medida de fuerza se realizará el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre, como parte del reclamo que inició a principios de año en torno de una mejora salarial.
La determinación se resolvió a través de una Asamblea General Extraordinaria que reunió a representantes del gremio en medio de la delicada situación económica que atraviesan las casas de altos estudios argentinas en general y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en particular.
Tras el encuentro, en el sindicato también adelantaron que participarán en la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará el miércoles 2 de octubre bajo la misma consigna que la que se llevó a cabo el 23 de abril, contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales.
El secretario general de ADULP, Octavio Milone, compartió con 0221.com.ar el cronograma de acciones y remarcó que "las medidas son en reclamo de mejores salarios y contra el veto a la ley de financiamiento educativo que anunció Milei".
Declaración de emergencia universitaria Consejo Superior de la UNLP (9).jpg
La UNLP está movilizada por las medidas contras el ajueste
Además de esas medidas, ese esquema prevé antes, entre el 23 y el 25 de septiembre, la realización de acciones de visibilización en las distintas facultades y el 26, durante la primera jornada de paro, una marcha en La Plata. En tanto que después del paro y la marcha federal del 2 de octubre habrá una asamblea en fecha a confirmar para definir nuevas acciones.
La UNLP declaró la "emergencia universitaria"
El último martes, el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad la declaración de "emergencia universitaria". La propuesta fue elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los docentes de ADULP, los no docentes de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
En ese marco, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, abrió la sesión remarcando que "a 3 meses del anterior Consejo Superior la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del orden del 25%".
"Hace unos días, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento Universitario con una amplia mayoría y esto pone en valor el presupuesto universitario y la recomposición salarial de los trabajadores docentes y nodocentes", prosiguió el funcionario y cerró: "Compartimos todos la misma preocupación, lo que perjudica hoy a la educación tiene un gran costo en el mediano y largo plazo".