martes 09 de julio de 2024

Los docentes de la UNLP sacaron las aulas a la calle para reclamar por la educación pública

La comunidad educativa de la UNLP salió a las calles para visibilizar el momento delicado que atraviesa el sector por falta de presupuesto.

--:--

Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictaron clases públicas en diferentes unidades académicas en el marco del plan de lucha que impulsan para exigir mejoras salariales y presupuesto para el sector. "Sin salarios dignos y políticas de permanencia no hay universidad. Sin universidades no hay futuro", expresaron.

Desde muy temprano, los estudiantes de la Facultad de Exactas sacaron de sus aulas los pupitres y los colocaron sobre calle 47 para asistir al dictado de una clase pública.

Lee además

La actividad también se repitió en Derecho, en 48 entre 6 y 7, y en las inmediaciones de Artes, en diagonal 78 y 62.

Por su parte, el gremio de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) organizó un conversatorio titulado "El sistema educativo argentino y el impacto de las políticas libertarias". Será a las 18 en Liceo Víctor Mercante.

clases publicas unlp exactas -0003.JPG
La facultad de Ciencias Exactas de la UNLP fue escenario de una calle pública en la calle

La facultad de Ciencias Exactas de la UNLP fue escenario de una calle pública en la calle

Del encuentro participará la exsubsecretaria de Educación de la Nación, Claudia Bracchi; y la investigadora María José Draghi.

El jueves 27, en tanto, habrá una marcha de antorchas en pleno centro de La Plata en el marco de la defensa de la educación pública.

clases publicas unlp exactas -0008.JPG

La UNLP marchará con antorchas

A través de un comunicado, ADULP, ATULP y la Federación Universitaria La Plata (FULP) FULP invitaron a toda la comunidad a "movilizar en reclamo de la recomposición de nuestros salarios y por la actualización en los montos de becas para estudiantes".

image.png

"Los nodocentes y docentes llevamos una pérdida del 50% de nuestro poder adquisitivo, sin posibilidad de discutir un aumento salarial. En este contexto, estudiantes no podemos cubrir las necesidades para la permanencia y sostenimiento de nuestros estudios", señalaron en la misma línea.

Por último, los tres gremios de la UNLP expresaron: "Sin salarios dignos y políticas de permanencia no hay universidad. Sin universidades no hay futuro".

Así fue la primer jornada de protesta en la UNLP

Tal como informó 0221.com.ar, este martes se llevaron a cabo distintas actividades para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. En primer lugar, se hizo actividad en la calle 60 y 120 donde se encontraron varias facultades y hubo una volanteada con información sobre la situación de ajuste presupuestario que sufren las universidades nacionales, los salarios de los trabajadores docentes y nodocentes, y las asignaciones de las becas estudiantiles.

clases publicas unlp exactas -0009.JPG

Esta iniciativa también se realizó en en el Jardín Maternal de la UNLP (ubicado en el Bosque platense), en 7 y 48, 12 y 56 y en la Estación de Trenes de 1 y 44. Vale destacar que las actividades contaron con la participación de la FULP.

En tanto, en la Facultad de Artes, sede Fonseca, hubo una clase pública y una intervención artística a cargo de estudiantes y docentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar