El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) resolvió este martes convocar a un paro de 72 horas para la próxima semana con actividades de visibilización del reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto, que afectará a la UNLP. Además, se anunció otro de 48 horas para la semana siguiente.
La medida es compartida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), de la cual forma parte la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), sector que definió este mismo martes sumarse al reclamo. El primer día del paro, el lunes 12 de agosto, coincide con el feriado por el aniversario de la casa de estudios, por lo que técnicamente la medida impactará en las aulas de La Plata durante cuatro días.
Si bien las clases arrancaron esta semana, la medida se sentirá con fuerza en el inicio del segundo cuatrimestre en las facultades de La Plata: el lunes 12 será feriado pero en el resto de las universidades habrá paro; el martes 13 y miércoles 14 de agosto también.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1820921933266899000&partner=&hide_thread=false
Según indicaron voceros del FSUN, el paro anunciado es "como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales".
En La Plata también se instalará una carpa blanca docente el miércoles 14, en el marco de la segunda jornada de paro. Asimismo, se realizará una gran consulta docente en todas las unidades académicas sobre la continuidad del plan de lucha (urna y voto papel, con respuesta múltiple) en la semana del 26 al 30 de agosto.
Otro paro de 48 horas en las universidades
Asimismo, se informó que el plan de acción seguirá con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto.
Finalmente, el 23 de agosto el frente se reunirá para evaluar si continuará con más medidas de fuerza. "Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta. No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos", completaron.