ver más

Las inscripciones a las carreras de la UNLP para el ciclo lectivo 2026 entran en la recta final

Los futuros ingresantes de la UNLP deberán inscribirse mediante un formulario virtual al que se ingresa a través de la página web de cada unidad académica.

El próximo viernes 12 de diciembre finalizará en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el período de inscripción de aspirantes para ingresar a alguna de las 17 facultades en el ciclo lectivo del año 2026. Los interesados deberán realizar el trámite mediante un formulario virtual al que se ingresa a través de la página web de cada unidad académica.

Desde la UNLP aclararon que sólo recibirán las inscripciones de aquellas personas que aspiren a ingresar en 2026 en ella exclusivamente y en una sola carrera.

A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de declaración jurada, por lo tanto, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el año que viene en otra universidad nacional o en otra carrera, inhabilitará a efectuar una nueva en esta casa de estudios.

La documentación para inscribirse en la UNLP

Para completar el trámite de inscripción, deberá suministrarse a través del formulario virtual la siguiente documentación, según informó la UNLP:

Inscripción UNLP

Hasta el viernes 12 de diciembre se podrá realizar la inscripción para el ciclo lectivo 2026 en la UNLP.

Se tomará como domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones o notificaciones que se le deban cursar, el consignado por el aspirante en la planilla de inscripción.

La inscripción así realizada tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida.

Los aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, esta Casa de Estudios reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta Universidad (CertEA). Las Unidades Académicas determinarán el nivel del uso de la lengua a acreditar para cada una de ellas y podrán aceptar también otras certificaciones equivalentes. Dicha certificación deberá presentarse al momento de la inscripción, durante el periodo establecido.

Para completar la inscripción, todo el soporte papel (original) deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento o la diferencia entre la documentación presentada en ambas instancias harán caer la inscripción condicional.

Inscripción e ingreso 2026 a la UNLP

Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad en el año 2026, las distintas Facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del Plan de Estudios vigente en la carrera en la que realiza dicha inscripción, dejándose la debida constancia en el cuerpo del correo electrónico en que se remita.

Además, se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación), estableciéndose el 28 de agosto de 2026 como fecha límite para la presentación de dicha documentación.

Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2026, debiendo entregar hasta el 10 de julio de 2026 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.

Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2026, debiendo entregar hasta el 10 de julio de 2026 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.

Alumnos de la UNLP (4).jpg

Son 17 las facultades de la UNLP que recibirán a los nuevos alumnos en 2026.

Los estudiantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último el 26 de febrero de 2027 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. En el caso de los títulos secundarios provenientes del exterior, se deberá presentar en este plazo la respectiva convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, deberán presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 27 de noviembre de 2026.

La Presidencia de la UNLP o las autoridades de las facultades podrán establecer prórrogas o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución, atendiendo a las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas.

Las Unidades Académicas habilitarán mecanismos alternativos de comunicación para asistir a los aspirantes que tengan dificultades para realizar la inscripción a través del formulario virtual.

Te puede interesar