La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) arranca la semana con tres días consecutivos sin clases, en medio del fuerte del conflicto salarial que tiene lugar entre los docentes y no docentes universitarios con el Gobierno nacional.
En concreto, los estudiantes no asistirán a sus facultades durante la jornada de este lunes, así como tampoco lo harán el martes y miércoles. Las aulas permanecerán vacías en el marco del plan de lucha impulsado por los representantes sindicales de los docentes y trabajadores de la Universidad.
Este lunes no habrá actividades académicas ni administrativas en las facultades, ya que se celebra el 119° aniversario de la UNLP, fecha instaurada a raíz de la aprobación del proyecto para ser universidad nacional un 12 de agosto de 1905.
Mientras que el martes 13 y miércoles 14 tampoco habrá clases producto del paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) en el marco de las jornadas nacionales de protesta.
Para el miércoles 14, cuando se desarrolle la segunda jornada de paro, está prevista la instalación de una carpa blanca docente frente al Rectorado. Asimismo, se realizará una gran consulta docente en todas las unidades académicas sobre la continuidad del plan de lucha (urna y voto papel, con respuesta múltiple) en la semana del 26 al 30 de agosto.
A su vez, voceros de Adulp le dijeron a este portal que el gremio también se sumará al paro de 48 horas del 20 y 21 de agosto. "Seguiremos adelante con el plan de lucha por el derecho a un salario digno", manifestaron.
La negociación entre Gobierno y docentes
El último viernes se desarrolló el último encuentro paritario entre las autoridades nacionales y los representantes de Conadu, Conaduh, Ctera, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun, y rectores de universidades nacionales.
El Gobierno les ofreció un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma categórica.
Las distintas organizaciones de la comunidad universitario explicaron en un comunicado en conjunto: "El Gobierno Nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre. No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, insistió en que no habrá una nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación", sentenciaron.