ver más

La comunidad de la UNLP se movilizó en una marcha de antorchas por el financiamiento universitario

Docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLP marcharon por La Plata en una jornada de paro y visibilización del reclamo por el financiamiento.

La comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) protagonizó este jueves una jornada de paro con movilización, en el marco del conflicto por la Ley de Financiamiento Universitario. Docentes, nodocentes y estudiantes, se manifiestaron en defensa del presupuesto, los salarios y el sostenimiento del sistema educativo público.

A la protesta se sumaron además las familias de los establecimientos de pregrado, especialmente de la primaria de la Escuela Anexa Joaquín V. González, hacia donde se dirigió la columna que partió desde el Rectorado.

La protesta se llevó adelante con una importante presencia en las calles platenses, donde los distintos sectores confluyeron en una marcha que recorrió el centro de la ciudad. La actividad incluye también una marcha de antorchas, que busca darle mayor visibilidad al reclamo.

El punto de encuentro se concretó desde las 17 en el edificio de Presidencia de la UNLP. Desde allí, las columnas avanzaron por distintas arterias de La Plata en dirección a la Escuela Anexa, donde hubo un cierre musical como parte de la jornada.

Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (11)

La columna de estudiantes, docentes y trabajadores de la UNLP atravesó avenida 7, fue hasta Plaza Rocha y después a la Escuela Anexa

Se profundiza el conflicto por la Ley de Financiamiento Universitario

La medida fue convocada por el Frente Gremial Universitario, que reúne a la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y la Federación Universitaria La Plata (FULP), organizaciones que vienen impulsando acciones en defensa de mejores condiciones salariales y mayor financiamiento.

Desde el espacio organizador destacaron la relevancia de volver a ocupar el espacio público y remarcaron que la movilización retomó el camino de otras jornadas masivas en defensa de la universidad pública. En ese sentido, sostuvieron que se trata de un reclamo que no admite retrocesos.

El conflicto se inscribe en un escenario de tensiones con el gobierno nacional por el ajuste en el sistema universitario. Las medidas de fuerza ya generaron impacto en el calendario académico, con varias jornadas sin clases y una creciente preocupación en la comunidad educativa.

Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (9)

La columna de ADULP, el gremio de los docentes de la UNLP, en la marcha de antorchas

El respaldo de las familias de la Escuela Anexa

Pero a la protesta se sumó la Red de Familias de la Escuela Anexa que respalda el reclamo, los cuales indicaron a 0221.com.ar que junto a los trabajadores exigen "el cumplimiento e implementación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario, condición indispensable para sostener una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

"Como familias, queremos a nuestros hijos e hijas en las aulas. Pero también sabemos que eso solo es posible en una universidad digna, con condiciones adecuadas para enseñar y aprender", agregaron.

Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (8)

Familias del jardín y la primaria de la Escuela Anexa también estuvieron en la marcha

Testimonios desde la marcha

A lo largo de la marcha, 0221.com.ar tomó el testimonio de distintos referentes, representantes de los diversos sectores que participaron de la actividad, entre ellos el secretario general de ADULP, Octavio Milone, quien recordó que se cumplen dos años de la primera gran Marcha Federal Universitaria. "El plan de lucha está en su esplendor y hoy sumamos el acompañamiento a la comunidad educativa de las Escuela Anexa que ha sido atacada por gente que tal vez no entiende que el salario no alcanza y tenemos que luchar".

Octavio Miloni

Desde la FULP, la copresidenta Agustina Córdoba, adelantó que el objetivo es –de cara a la marcha federal del 12 de mayo– seguir con el plan de lucha "hasta lograr que el gobierno nacional entienda que la educación pública no se desfinancia ni se ataca, sino que se defiende para asegurar un futuro para todos los argentinos".

Las fotos desde la marcha de antorchas

Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (2)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (3)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (5)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (6)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (7)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (10)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (12)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (13)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (14)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (15)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (16)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (17)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (18)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (19)
Marcha de Antorchas ADULP ATULP FULP (1)

Te puede interesar

En Vivo
Video