Organizaciones estudiantiles de la UNLP se manifestaron hasta las puertas del edificio de Presidencia en defensa de la educación pública y expresar su rechazo al recorte en ciencia y tecnología. De la movilización también participaron los gremios docentes y no docentes.
A horas del discurso del presidente Javier Milei, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, estudiantes de las distintas facultades marcharon hasta Plaza Italia para participar de la actividad.
“Los estudiantes movilizamos en conjunto con los docentes, los trabajadores no docentes y toda la comunidad educativa en contra del ajuste que atenta y avasallan a las Universidades, y ponen en riesgo su normal funcionamiento”, expresaron desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
fulp 5.jpg
Estudiantes de la UNLP marcharon en defensa de la educación pública.
En ese sentido, indicaron que la movilización es en defensa “de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología”. En tanto, los gremios ADULP (Asociación de Docentes de la UNLP) y ATULP (Asociación de Trabajadores Universitarios) se sumaron a la protesta para pedir por salarios dignos y paritarias libres.
fulp 3.jpg
El gremio ADULP también participó de la movilización a Rectorado.
Por la manifestación hubo desvíos y cortes de calles en el centro de La Plata. Rápidamente personal comunal desplegó un operativo veloz para reordenar el tránsito en la zona.
fulp 1.jpg
La comunidad educativa manifestó su preocupación por la falta de presupuesto para el funcionamiento del sistema universitario.
Cabe señalar que tanto la UNLP como el resto de las universidades públicas del país pusieron el grito en el cielo por la falta de presupuesto para mantener su funcionamiento. De hecho, la semana pasada, los rectores y rectoras de todo se reunieron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para poner en agenda la problemática que está atravesando el sistema universitario.
"Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas", expresaron a través de un comunicado.
fulp.jpeg
Estudiantes, docentes y no docentes colmaron el centro de La Plata en defensa de la educación pública.
En cuanto al sector, y tal como informó 0221.com.ar, el pasado 17 de febrero tuvieron una reunión paritaria en la cual el Gobierno nacional propuso un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% que ya se había firmado en diciembre del 2024 durante la administración de Alberto Fernández. La oferta fue rechazada por “insuficiente”.
Tras la reunión, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron: “La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y nodocentes es de más del 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero – para las trabajadoras y los trabajadores el impacto inflacionario es aún mayor por la suba de alimentos y servicios”. “Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje”, expresaron.