lunes 14 de octubre de 2024

El Consejo Social de la UNLP hará una olla popular en las puertas del Rectorado

La actividad se desarrollará este jueves a partir de las 12 en las puertas del edificio de la UNLP, en 7 entre 47 y 48.

--:--

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará este jueves desde las 12 una olla popular en las puertas del edificio del Rectorado, en 7 entre 47 y 48. La actividad se desarrollará bajo el lema "El hambre es urgente" y contará con la presencia de distintos organismos de la región como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

"Con el propósito de involucrarnos como comunidad en el abordaje de esta problemática social. Iniciaremos la jornada con una olla popular, luego trabajaremos en comisiones con la elaboración de propuestas de políticas y/o posibles programas públicos que fortalezcan la articulación regional en pos de favorecer el acceso a alimentos y servicios esenciales", explicaron los organizadores de la iniciativa.

Lee además

En ese sentido, manifestaron su preocupación y "compromiso frente a la grave situación que atraviesan miles de familias de la región que en este tiempo no tienen garantizado el derecho humano a la alimentación y a la seguridad alimentaria reconocidos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/consejosociallp/status/1817977355844902976&partner=&hide_thread=false

A su vez, en el espacio de la UNLP remarcaron que "estas acciones no solo tratan de aportar alimentos, sino contención en una coyuntura donde las dificultades en el acceso a un trabajo digno, a la asistencia social, a la salud y a la educación, agudizan la conflictividad social y las violencias, traducidas en múltiples problemas que requieren abordajes urgentes mediante políticas estatales activas".

Asimismo, hicieron mención al relevamiento de comedores y ollas populares en la región, el cual arrojó datos preocupantes que "dejan en evidencia que el esfuerzo de la provincia de Buenos Aires y los municipios, afectados por la restricción presupuestaria, resultan insuficientes frente a la enorme necesidad".

Los datos más alarmantes del relevamiento de la UNLP

De acuerdo con el informe de la UNLP, el 78% de los sitios de distribución de alimentos (SDA) ofrece viandas para consumo domiciliario y un 38% brinda comida elaborada para consumir en el local, combinándose ambas modalidades en el 15% de los casos. Además, un 27% de los SDA brinda como servicio la entrega de bolsones con alimentos.

El dato más preocupante es que un importante porcentaje de merenderos, comedores y ollas populares (más del 70%) plantean como insuficiente la provisión de carnes, verduras crudas y fruta, de leche tanto en polvo como fluida y de "secos" como harina, azúcar y arroz. Los menores grados de insuficiencia lo tienen las legumbres, la polenta y la yerba, aunque en todos los casos se marcan insuficiencias del orden de entre el 30 y el 50% de los SDA.

El informe completo de la situación de comedores del Gran La Plata

Informe-actualizacion-SDA-2024.pdf

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar