En las últimas horas se conoció que debido a una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el Banco Nación suspendió los convenios por los cuales adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes a universidades y las provincias. Esta medida permitía que los docentes, no docentes y trabajadores de otros organismos públicos, como el caso de la UNLP, cobrasen el primero de cada mes.
Vale señalar que la norma del BCRA estaba vigente hasta el 31 de este mes, pero no será prorrogada por lo que hay total incertidumbre respecto a cuándo cobrarán sus haberes los trabajadores.
En este contexto, 0221.com.ar se comunicó con fuentes universitarias, quienes indicaron que "hemos intimado al Banco Nación para que cumpla con el convenio vigente ante la ola de rumores y trascendidos”. “Si la respuesta llegara a ser negativa (o no hubiera respuesta) haremos el reclamo judicial”, completaron.
La noticia encendió las alarmas entre la comunidad universitaria de todo el país. Es por eso que desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) le exigieron “al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios. La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PrensaCONADU/status/1752051930388427220&partner=&hide_thread=false
A su vez, argumentaron que “con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”.
En tanto, desde la Asociación de Docentes Universitario de La Plata (ADULP), comunicaron que “ante los trascendidos relacionados con el convenio de la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Nación respecto a la acreditación de haberes, ADULP se puso en contacto con las autoridades de la Universidad para esclarecer el asunto y tomar las medidas necesarias para que no seamos perjudicados los trabajadores y las trabajadoras”.
EMPLEADOS PÚBLICOS Y UNIVERSITARIOS AFECTADOS
Esta medida, que regía hasta el 31 de enero de 2024 y que no fue prorrogada, facilitaba que gobernadores e intendentes pudieran abonar los haberes en tiempo y forma, sobre todo cuando dependían de los recursos que enviaba Nación. Ahora, también los empleados públicos tendrán que aguardar a que el Tesoro deposite en el Banco Nación para cobrar sus sueldos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danyatavela77/status/1751018890983805275&partner=&hide_thread=false
La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Danya Tavela, de la UCR, denunció en su cuenta de X que esta norma del Banco Central implica que “los médicos, los policías, los docentes y miles de empleados estatales no van a cobrar su sueldo el próximo 31 de enero o 1 de febrero, en casi todo el país”. Y agregó: “Esta norma también va a perjudicar al sector productivo y privado, porque mucha gente se va a retrasar en el pago de las tarjetas de crédito, evita el consumo y, por lo tanto, impide la reactivación de la economía”.
Desde el sector universitario, aseguran que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, que el viernes debió retroceder con el capítulo fiscal de la ley ómnibus, que preveía subir retenciones y modificar el sistema jubilatorio.