miércoles 29 de octubre de 2025

¿Cuántos comprimidos podrá producir la planta de medicamentos de la UNLP?

El objetivo es que la producción de la planta de medicamentos de interés social llegue a familias que hoy no tienen acceso por la situación económica.

--:--

Crecen la expectativas en la UNLP por la construcción de la Planta Productora de Medicamentos de interés social. Se trata de una iniciativa destinada a la fabricación de remedios no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros.

En ese marco, vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Fernando Tauber, se reunió con el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, para conversar especialmente sobre esta obra de enorme trascendencia para para la comunidad científica de esa unidad académica.

Lee además

La nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial. Además, la Planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.

Según se informó en el marco del encuentro, la planta tendrá la capacidad para producir 12 millones de comprimidos al mes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/unlp/status/1752073097396539540&partner=&hide_thread=false

El vicepresidente Tauber destacó que “se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales. Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”.

planta de medicamentos.jpg
La Planta Productora de Medicamentos de interés social tendrá la capacidad de producir 12 millones de comprimidos al mes

La Planta Productora de Medicamentos de interés social tendrá la capacidad de producir 12 millones de comprimidos al mes

Una vez en funcionamiento, la planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial tratable; 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. En total se podrían elaborar en el orden de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes”, detalló Tauber.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la Planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística. Esto incluye además los aspectos constructivos generales.

En relación a las características del edificio, los responsables del proyecto adelantaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atomosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.

planta de medicamentos 3.jpg

Este esquema constructivo prevé áreas productivas específicas, pasillos de circulación del personal en sus diferentes estratos, como así también de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados listos para despacho. Por otro lado, vestuarios generales del personal; laboratorio de control de calidad de productos; servicios de apoyo y almacenamiento (incluyendo una planta de producción de agua farmacéutica, lavadero y pañol de herramientas y depósitos de materias primas, graneles y de producto terminado. También se incluirá una Central de Pesada de productos y un área de mantenimiento.

Por fuera de esta nave “controlada” y biocontenida, se construirán oficinas administrativas y aulas para la formación en el área productiva de medicamentos de estudiantes y graduados de la UNLP.

Según explicaron los profesionales de la UNLP, “la Planta producirá comprimidos a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca. De esta forma se simplifica no solo la tecnología (menos equipamiento y menos servicios técnicos), se acortan los tiempos de proceso, y además se reduce el gasto de energía y se requiere menor asistencia de mantenimiento, sin afectar significativamente la diversidad de medicamentos a producir”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar